Capacidades coordinativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDADES COORDINATIVAS

RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo conocer el desarrollo de las capacidades coordinativas en estudiantes de nuevo ingreso a la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Para realizar este estudio se utilizaron los métodos de la observación y la técnica de la encuesta.
Se realizaron observaciones de clases a los 10 grupos de nuevo ingreso dela asignatura Gimnasia Básica del curso escolar 2007- 2008 con el objetivo de comprobar el grado de fluidez con que son ejecutados los ejercicios de coordinación por parte de los estudiantes además se les aplicó una encuestapara determinar el grado de actualización de los estudiantes con respecto al desarrollo de estas capacidades coordinativas.
INTRODUCCIÓN
La Educación Física juegaun papel rector para la formación de capacidades, habilidades y movimientos que el niño en estas edades realiza y desarrolla en las instituciones educacionales, como son los Círculos Infantiles y las escuelas primarias.
La actividad programada de Educación Física constituye una de las formas fundamentales de trabajo para llevar a cabo el proceso docente-educativo y tiene como objetivo la realización de losejercicios de forma sistemática y organizada, con el fin de lograr el correcto desarrollo físico e intelectual del niño.
Para lograr los objetivos trazados en la actividad programada se debe partir de una buena preparación y estudio de los programas y orientaciones metodológicas así como de una correcta adecuación del área donde se realiza la actividad, factores primordiales para efectuar untrabajo docente-educativo con las exigencias de la pedagogía.
El niño del 6to año de vida demuestra el desarrollo de sus habilidades y capacidades motrices al ser capaz de:
* Poner de manifiesto el desarrollo de las capacidades coordinativas complejas, como por ejemplo la agilidad y el aprendizaje motor.
* Ejecutar los movimientos con mayores variaciones por iniciativa propia.
* Participaractivamente en la organización de la actividad programada de Educación Física, demostrando mayor independencia, demuestra el desarrollo de sus habilidades y capacidades motrices.
* Ejecutar las acciones motrices logrando mayor independencia y variabilidad e iniciar la valoración del resultado de estas acciones.
* Utilizar el cuerpo como forma de expresión, logrando mayor orientación en elespacio, manifiesta buena postura corporal.
* Realizar carreras combinadas con lanzamientos.
* Lanzar y atrapar pelotas hacia arriba y de rebote.
* Correr y saltar de forma fluida.
Para alcanzar estos logros motrices tienen que estar desarrolladas algunas capacidades coordinativas como son:
* Capacidades coordinativas generales o básicas.
* Capacidad de regulacióny dirección del movimiento.
* Capacidad de adaptación y cambios motrices.
* Capacidades coordinativas especiales.
* Capacidad de orientación
* Capacidad de equilibrio.
* Capacidad de reacción
* Capacidad de ritmo.
* Capacidad de diferenciación.
* Capacidad de coordinación
* Capacidad de acoplamiento.
* Capacidades coordinativas complejas.
* Capacidad deaprendizaje motor.
* Agilidad.
Por todo lo anteriormente planteado el estudiante obtiene logros en su desarrollo físico. Dichos logros los adquiere a través de la Educación Física y de las cualidades físicas básicas como son la resistencia, fuerza, rapidez, habilidades motrices básicas y capacidades coordinativas.
Situación Problémica
Al realizar la prueba diagnóstico al comienzo de la carrera nospercatamos que muchos de los estudiantes no están aptos para ejecutar fluidamente los ejercicios de coordinación a impartirse en la asignatura Gimnasia Básica, donde generalmente los estudiantes que ingresan a la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, no están vinculados a la Educación Física en su etapa de formación general en sus países de origen.
Todo lo anterior hace que se...
tracking img