Capacidades de iniciativa,creatividad, disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La capacidad de tomar la iniciativa de manera creativa y disciplinada.
¿Quién empieza? ¿Quién da el primer paso? ¿Quién sugiere algo? ¿Por dónde continuamos? Todas estas preguntas que solemosformular diariamente hacen referencia a la iniciativa, aquella cualidad que nos impulsa a dar el primer paso, a señalar el rumbo, a tomar la delantera. Quien la posee, genera su propio trabajo, sabeestructurarlo, establece metas, está atento a los cambios del entorno, de tal manera que la siguiente jugada siempre lo coge bien parado. Sabe moverse y, además, está y sabe estar en su sitio.
Por elcontrario, el espíritu encogido, el tímido, quien teme equivocarse, el que no arriesga y espera que “le digan todo” para mover un dedo se encuentra en la antípoda del generador de iniciativas. Por eso,quien desee fomentar su capacidad de iniciativa ha de estar dispuesto a erradicar de sí mismo la mentalidad de “instalado”, pues aquél que tiene y fomenta la mentalidad de burócrata, va camino delaburguesamiento, enfermedad del espíritu que apaga la ilusión emprendedora y genera desempeños mediocres.
Tener iniciativa, por otro lado, no es frivolidad en el hacer o el decir. No se trata de decir“rocas”, ni lanzar ideas irresponsablemente. Emprender no es, pues, participar en el juego de romper la piñata a ciegas. Es adoptar una actitud proactiva, despierta ante la realidad y con la madurezsuficiente para asumir las consecuencias de la acción. Quien platea ideas con iniciativa, asume, también, la carga de su realización.
¿Qué es la Creatividad?
La creatividad es la facultad demostrablede engendrar ideas nuevas. Otra definición posible es: La creatividad es la capacidad de encontrar o inventar nuevas relaciones entre las experiencias pasadas y los conocimientos aprendidos, para darsoluciones a problemas planteados, tratando de que la solución propuesta sea la más sencilla posible. Ya sabemos que la creatividad es una facultad mental, tal como lo son leer o escribir, y del...
tracking img