Capacidades de relación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las capacidades de relación con los demás y las capacidades de equilibrio personal

Las capacidades que posibilitan que las personas podamos comportarnos como tales, como el desarrollo psicomotor,cognitivo y del lenguaje es la progresiva construcción de la identidad personal.
El proceso de identidad del niño se va construyendo progresivamente a lo largo de toda la evolución, podría decirseque es un proceso sin final.
Es importante entender que el yo y la personalidad del niño no es una entidad que se lleva incorporada cuando nace y que después relacionara con otras personas, sino quesucede lo contrario; la personalidad se irá estructurando a partir de la relación con la otra gente.
Desde el nacimiento hasta los dos años
Prácticamente todos los niños y niñas al nacer estánrodeados de un ambiente de estima, afecto, protección y cuidados, que es esencial para el establecimiento de las primeras relaciones y para el crecimiento físico y el desarrollo de todas las capacidades.Las primeras relaciones y comunicaciones van acompañadas de manifestaciones corporales expresadas por los adultos que lo rodean, así como manifestaciones auditivas.
A través de estos códigos que elpequeños va identificando, crea una serie de secuencias que se repiten y que son fundamentales para que el pequeño vaya creando una serie de esquemas mentales de las personas con las que habitualmentemantiene este tipo de relación estrecha.
Esta relación tan estrecha será el germen del establecimiento de los vínculos afectivos; la vinculación afectiva se desarrolla a través de la repetición desituaciones de cuidado y alimentación.
Hacia los tres meses de vida, el recién nacido empieza a conocer a las personas que tienen un tipo de relación más constante con él.
El vínculo de apego seconsolida y, durante un periodo relativamente largo de tiempo – hasta aproximadamente el año y medio o dos años- el niño se siente seguro protegido y tranquilo si está cerca de las personas que...
tracking img