Capacidades De Un Sistema De Apoyo Para La Toma De Decisiones

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
CAPACIDADES DE UN SISTEMA DE APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES

Como su nombre lo indica, los sistemas de apoyo para la toma de decisiones respaldan las decisiones clave relacionadas con procesos de negocios de valor agregado. Se pueden aplicar a la mayor parte de las industrias y funciones de negocios y pueden dar como resultado beneficios para la organización. Los administradores deuniversidades pueden utilizar un DSS para programas los honorarios en forma efectiva las clases en los salones disponibles. Los datos sobre pronósticos de ventas, programas de trabajo y flujo de producción alimentan a la DSS de planeación de la producción para desarrollar un programa detallado de producción.

En el área de inversiones, los planeadores financieros utilizan un DSS para diversificar losfondos de un cliente entre un grupo apropiado de opciones de inversión para minimizar el riesgo y aún proporcionar una tasa de rendimiento adecuada sobre la inversión.

Los desarrolladores de los sistemas de apoyo para la toma de decisiones se esfuerzan por hacerlos más flexibles que los sistemas de información a la administración y darles el potencial de ayudar a los que toman las decisiones endiversas situaciones. El DSS puede ayudar con todas, o la mayor parte, de las fases de solución de problemas, frecuencias de decisión y diferentes grados de estructura de problemas.

Los métodos DSS también pueden ayudar a todos los niveles de proceso de toma de decisiones. En esta sección se estudian estas capacidades del DSS. Un DSS real quizá sólo proporcione unas pocas de estas capacidades,según sean los usos y el alcance del DSS.

Apoyo a las fases de solución de problemas: El objetivo de la mayor parte de los sistemas de apoyo para la toma de decisiones es ayudar a los responsables de la toma de decisiones con las fases del proceso de solución de problemas. Estas fases incluyen inteligencia, diseño, elección, puesta en operación y supervisión. Un DSS específico podría dar soporte asólo una, a algunas, de las fases de solución de problemas.

Apoyo para diferentes frecuencias de toma de decisiones: Las decisiones pueden oscilar sobre un continuo, desde decisiones de una sola vez a repetitivas. Las decisiones de una sola vez requieren de soporte de computación flexible, eficiente y efectivo en cuanto a costos. Por ejemplo, una compañía podría considerar fusionarse con otraempresa. En la actualidad, muchos de los paquetes de software de apoyo para la toma de decisiones pueden ayudar en estas decisiones.

Por lo común, las decisiones de una sola vez se manejan mediante un DSS para fines específicos. El DSS para fines específicos se preocupa por situaciones o decisiones que se presentan sólo unas pocas veces durante la vida de la organización; en los pequeñosnegocios quizá sólo ocurran una vez. Por ejemplo, una compañía se podría enfrentar a una decisión respecto a si construir una nueva instalación industrial en otra ubicación.

Con el transcurso del tiempo, las decisiones repetitivas pueden ser más fáciles de apoyar que las decisiones de una sola vez. Estas modalidades se toman cada día, cada semana, cada mes o cada año. Por ejemplo, determinar cuántasexistencias solicitar una vez por semana es una decisión repetitiva.

Las decisiones repetitivas se resuelven mediante un DSS institucional. Éste maneja situaciones o decisiones que ocurren más de una vez, por lo general varias veces al año o más. El DSS institucional se utiliza repetidamente y se perfecciona con el transcurso de los años. Algunos ejemplos de DSS institucional incluyen lossistemas que apoyan las decisiones de cartera e inversión y la programación de la producción. Estas decisiones quizá requieran apoyo a las decisiones muchas veces durante el año. Entre estos dos extremos hay numerosas decisiones que los gerentes toman varias veces, pero sobre una base periódica o rutinaria.

Apoyo para diferentes estructuras de problemas: Las decisiones pueden oscilar desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de apoyo para la toma de decisiones
  • Sistema De Apoyo Para La Toma De Decisiones
  • sistema de apoyo a la toma de decisiones
  • SISTEMA DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES
  • Sistema de apoyo a la toma de decisiones
  • SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES
  • Dss sistemas de apoyo a la toma de decisiones
  • sistemas para la toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS