Capacidades del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Se puede pensar, aprender y actuar con todo el cerebro?

Desde el punto de vista biológico, en el cerebro humano existen más de cien mil millones de neuronas (10 a 15 mil millones en la cortezacerebral), las cuales a través de las conexiones existentes entre las dendritas tienen la capacidad de tocar a 10.000 neuronas. Partiendo de esto, llegamos a los miembros más importantes del cerebroen general, los dos hemisferios (derecho e izquierdo). Cada uno de ellos se especializa en una forma distinta de procesar la información, que complementa a la del otro hemisferio; ninguna es superiora la otra, y es la suma de ambas lo que le da a la mente su asombrosa flexibilidad de pensar, aprender, actuar… lo que genera el pensamiento efectivo y excelente desempeño de las habilidades motorasdel ser humano.
Cada persona tiene más desarrollado uno de ambos hemisferios, y eso significa que tiene más facilidad para unas materias u ocupaciones que para otras.
A parte de la asignación defunciones a cada hemisferio, el cerebro también podría analizarse en tres áreas donde se dan estas actividades; localizadas de arriba abajo:
*Neocórtex: Este espacio del cerebro es lo que vulgarmente seconoce como masa gris. Controla los procesos intelectuales, tales como lenguaje, pensamiento y manejo de números.
*Sistema Límbico: Se localiza en el centro del cerebro y consta de un número deórganos que controlan funciones como las emociones, el placer, el romance y la inmunidad a las enfermedades.
*Tronco Cerebral: Esta situado en la base de la cabeza y controla los instintos y respuestasde supervivencia. Produce la adrenalina y activa los recursos para escapar de los peligros.

2. Estrategias para pensar con todo el Cerebro:
*Que la persona se exponga a una serie deexperiencias, ideas, informaciones, entre otros.
*Que aprenda a fundamentar los nuevos pensamientos en los saberes previos. Cada nueva información que se adquiere, necesita ser relacionada con lo que ya se...
tracking img