Capacidades diferentes????

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta en tus manos apoyar: No a decir “capacidades diferentes”
Actualmente es muy común escuchar el término “capacidades diferentes” en los medios de comunicación (sobre todo en radio y televisión), esta definición muestra por demás el desconocimiento absoluto y la falta de interés al tema de la discapacidad, dando a demostrar que en este país puede más lo “bien llamado” o lo que suene “bonito”sin importar lo que la frase implique lingüística y contextualmente. Observamos a diario (y sí a diario porque me he dado a la tarea de así verificarlo y constatarlo) como los presentadores de televisión, locutores de radio, conductores de noticias y hasta autoridades gubernamentales se “enorgullecen” al pronunciar esta frase, y vanagloriarse de estar en “pro” de la integración de este gruposocial.
No cabe duda que la memoria es corta, la necesidad de ganar adeptos mucha y la investigación en el tema completamente nula, y eso que las mismas empresas de comunicación realizan campañas de concientización y para la destinación de recursos a múltiples asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad.
“capacidades diferentes” fue un término que el conductor Marco Antonio Regil sacó arelucir en una transmisión del teletón (cuando además se encontraba el expresidente Vicente Fox en plena campaña política e hizo uso de ella indiscriminadamente para ganar adeptos) anteponiendo un discurso en donde, decía que, el término “discapacidad” menospreciaba las cualidades y características únicas de una persona, que era una definición para el peyorativa y discriminatoria (palabras máspalabras menos) así que para él, nombrar “capacidades diferentes” era lo correcto, lo que se merecían este sector poblacional de acuerdo con la experiencia que al señor le arrojaba la convivencia con ellos. Y claro la culpa no fue de Marco, él con su tan bien intencionada ignorancia comunicó su decisión personal, pero de ahí a que todos los medios de comunicación e informativos adoptaran de esemomento en adelante tal frase, sin más ni más, sin investigación de por medio en las instituciones encargadas de tratar estos temas, no hizo falta ninguna discusión de por medio ni debate, simplemente en este país NOS SONO BIEN BONITA LA FRASECITA, Y ADEMÁS ALIGERA LA CARGA DE SIGNIFICADO.
Y entonces si ya de por si sufren tanto con sus padecimientos, hay que llamarles de forma “cariñosa”, que nosuene tan crudo, como si se le pudiera poner un diminutivo y si a José se le llama Pepe, porque no rebautizar las condiciones?????
Y yo me pregunto que acaso no todos los seres humanos que poblamos este planeta tenemos “capacidades diferentes”?????? cada ser es único e irrepetible, cada quien cuenta con talentos, habilidades y destrezas que lo diferencian de la persona de al lado, entonces todostenemos capacidades diferentes, todos sin importar si somos de tal o cual raza o del tal o cual país inclusive si contamos o no con algún tipo de discapacidad, las capacidades diferentes no eximen de contar con una dificultad o deficiencia física, emocional o intelectual, DE NINGUNA MANERA SON SINONIMOS. TODOS TENEMOS CAPACIDADES DIFERENTES PERO NO TODOS TENEMOS DISCAPACIDAD.
Iniciemos señorescomunicadores informando adecuadamente a la sociedad, mostrando la realidad y expresándonos correctamente ( y así como se exige decirle a la diabetes tal cual y no “diabetis”), si ustedes no cooperan con este granito de arena, seguiremos hundidos en este ambiente de miedo a lo desconocido, de indiferencia y sobretodo de esconder lo que verdaderamente somos.
Algunas páginas de internet y asociacionesciviles dan cuenta del porque deben ser llamados “PERSONAS CON DISCAPACIDAD”, termino correcto y sin razgos peyorativos y/o compasivos/paternalistas, un término que define correctamente la situación específica de cada persona.
La definición lingüística de discapacidad fue el resultado del consenso efectuado entre más de 70 países, que en el marco de las Naciones Unidas emitieron un dictamen...
tracking img