Capacidades diferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las personas con capacidades diferentes no sólo nacen así, con alguna limitación como puede ser la sordera, una parálisis cerebral o un retraso mental. Por el contrario, ninguno de nosotros está exento de la posibilidad de quedar discapacitado, ya sea por un accidente o por una enfermedad.
Todos debemos recordar que antes que discapacitados, son personas con capacidades diferentes. Esto las hacediferentes, pero más allá del nombre con las que las llamemos, es necesario que recordemos que son personas “únicas”.
El factor más importante en la familia cuando algún miembro ha nacido con capacidades diferentes es la motivación, se logra teniendo la información adecuada, compartiendo sentimientos abiertamente con las personas que los rodean, buscando asesoramiento profesional, pero sobretodo tener la motivación de que esa persona de nuestra familia que cuenta con alguna discapacidad va a salir adelante.
En la escuela, que sean aceptados sin haber algún tipo de diferencias en los alumnos, que exista el respeto entre todos, dándoles el lugar que se merecen como cualquier niño, logrando a si la motivación de los padres y el impulso de los niños al no ser rechazados e impidiendo ladeserción escolar, para esto la institución debe estar consciente de las necesidades, y de ser necesario contar con algún programa especial para el mismo, así como instalaciones que puedan hacer el traslado más fácil.
Pensar en la posibilidad de la discapacidad, nos ayudaría a entender el proceso de adaptación que vive toda persona con capacidad diferente a esa nueva realidad angustiante. Tener unacapacidad diferente no es algo agradable y a nadie se le ocurriría creer lo contrario. Pero lo más grave no es ser discapacitado sino que la sociedad convierta a una persona en un discapacitado. Es decir, lo que más limita a una persona no es la discapacidad en sí misma sino la actitud que la sociedad asume frente a ella.
Como personas tienen los mismos derechos que los demás a realizarse segúnsu propia forma de ser, sus posibilidades, sus propios ritmos y deseos. Y en ese camino, pueden caerse, sufrir, fracasar. Estas experiencias forman parte de la vida, tienen derecho a hacer las cosas por sí mismos y encontrar su propia manera de hacerlas. Nosotros no podemos hacerlas por ellos o imponerles nuestro modo de hacerlas, porque de ambas maneras los estamos avasallando y no los respetamoscomo personas.
Las personas con capacidades diferentes tienen un enorme potencial creativo en su interior que es necesario que cada uno lo descubra por sí mismo. Esto requiere aprendizaje y no solamente en lugares cerrados y protegidos, sino en contacto con la vida misma. Por eso, las personas con capacidades diferentes tienen derecho a compartir todos los espacios con las personas que no lo son.Es en el intercambio entre todos, como se construyen los puentes de integración.
Aunque no nos demos cuenta siempre nos encontramos con una situación en la que tenemos que tratar con una persona con discapacidad, entonces hay que tomar en cuenta las atenciones y palabras que crucemos con las mismas, como por ejemplo, el simple hecho de estacionarte en un lugar para personas discapacitadas, talvez no te des cuenta, pero ha ocasionado que una persona que necesitaba el lugar tenga que estacionarse más lejos y trasladarse difícilmente a su destino. y si el caso es que tengas a algún familiar o tu tengas una discapacidad, sabes de lo que hablo, lo difícil que puede ser adaptarse a una sociedad donde los estereotipos están muy marcados, y la gente te vea tan diferente que el hacer unaactividad, por tan fácil que sea ya no es motivante. Entonces ahí está lo que hay que hacer, hacerlos sentir lo que son, parte de nuestra comunidad, aunque no con nuestras mismas facultades, con mucho más que dar. Porque así como no constan de alguna facultad, tienen mas posibilidades de desarrollar sus otros sentidos, unos siendo mas hábiles con la música, otros con deportes, entre otros. En el...
tracking img