Capacidades específicas de educación religiosa

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Es sabido que el área de Educación Religiosa posibilita un equilibrio entre el desarrollo espiritual, psicológico y cultural del alumno en su propio contexto histórico y ambiental, le ayuda a comprender el patrimonio cultural y artístico peruano y le permite estructurar y sistematizar los contenidos de su fe. Dentro de su libertad y autonomía personal, lo capacita para el respetoy diálogo con otras creencias presentes en nuestra sociedad pluralista.
Atendiendo al desarrollo psicológico y moral de los educandos se les da las orientaciones para que aprendan a incorporar el saber de la Fe en el conjunto de los demás saberes y este conocimiento interiorizado, le ayude a vivenciarla a partir de las situaciones concretas de su vida.
Cabe resaltar que el área de EducaciónReligiosa ayuda a los alumnos creyentes a comprender mejor el mensaje cristiano en relación con los problemas existenciales comunes a las religiones y característicos de todo ser humano, con las concepciones de la vida más presentes en la cultura y con los problemas morales fundamentales en los que, hoy, la humanidad se ve envuelta.
Por otra parte, los alumnos que se encuentran en una situación debúsqueda, o afectados por dudas religiosas, podrán descubrir gracias a la educación religiosa escolar, qué es exactamente la fe en Jesucristo, cuáles son las respuestas de la Iglesia a sus interrogantes, proporcionándoles así la oportunidad de reflexionar mejor sobre la decisión a tomar.
En tal sentido, es de su suma importancia, que el docente de Educación Religiosa maneje apropiadamente yconozca a profundidad las competencias, capacidades y componentes del área para que se cumpla lo que La Iglesia y El Ministerio de Educación proponen, que se encuentra expresado en el aprendizaje esperado. Por ello nos preguntamos:
¿El docente del área de Educación Religiosa, conocerá realmente que implica cada una de las capacidades específicas que están comprendidas en Diseño Curricular Nacional yque son pieza importante en el desarrollo del área en el aula?
DESARROLLO

Atendiendo al desarrollo psicológico y moral de los estudiantes se les da las orientaciones para que aprendan a incorporar el saber de la Fe en el conjunto de los demás saberes y este conocimiento interiorizado, le ayude a vivenciarla a partir de las situaciones concretas de su vida.
Como el Propio Diseño CurricularNacional lo expresa “El área de Educación Religiosa enfatiza además, los valores y propuestas que forman parte del proyecto de Dios para la humanidad: la dignidad, el amor, la paz, la solidaridad, la justicia, la libertad, y todo cuanto contribuye al desarrollo de todos y cada uno de los miembros de la gran familia humana.” Así, comprendemos que la finalidad del área no es como antes se pensaba,que solo se les enseñaba a los estudiantes a rezar y que se aprendan un poco el catecismo, vemos hoy en día que es el pilar de donde parten los valores.
Ya que el área de Educación religiosa posibilita analizar y discernir la realidad a la luz de la fe, abre nuevas perspectivas y enriquece la visión de los estudiantes, formándolos en una visión globalizadora, buscando que procuren tener una vidamás digna.
En este sentido, para la Iglesia, la educación religiosa escolarizada es un servicio que presta a la sociedad en cooperación con el Estado. Ella tiene como finalidad última el Encuentro del Educando con Dios, a través del descubrimiento y conocimiento de Cristo que nos invita a formar parte de su Iglesia, Comunidad de Fe: Nuevo Pueblo de Dios.
Por ello La Iglesia junto al Ministeriode Educación proponen las siguientes competencias por ciclo:
| CICLO VI | CICLO VII |
COMPRENSIÓNDOCTRINAL CRISTIANA | Profundiza el Plan de Salvación de Dios, y lo aplica en su actuación diaria con los demás, respetando las diferencias. | Acoge en su vida la ley moral cristiana y universal del mandamiento del Amor como instrumento del Plan de Dios. |
DISCERNIMIENTODE FE | Discierne y da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidades específicas
  • Educación religiosa
  • ¿Que es la educacion religiosa?
  • Educacion religiosa
  • educacion religiosa
  • Educacion Religiosa
  • Que es educacion religiosa
  • educacion religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS