Capacidades Estatales

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
CAPACIDADES ESTATALES
A. Correspondencia en el análisis de capacidades estatales entre la metodología SADCI y la investigación de C. Zurbriggen.
El instrumento SADCI, es una metodología aplicada para la identificación del grado de capacidad institucional para llevar a cabo diferentes acciones. Su dimensión temporal es el futuro y su aplicación es considerada para programas y proyectos. Noobstante, también es utilizada para conocer el déficit de capacidad institucional (DCI) en la gestión rutinaria de una organización, así como para evaluar los resultados de un programa o proyecto. (Oszlak y Orellana 2001)
Esta metodología posee una clasificación en diferentes tipos de déficit atendiendo a sus posibles causas; y la formulación de un componente de Desarrollo Institucional, comorespuesta al fortalecimiento e intervención institucional para la superación de ese déficit.
Cristina Zurbriggen, a la luz de los desafíos que enfrentaba Uruguay, en cuanto al diseño e implementación de una estrategia de inserción externa; y de lograr un marco institucional adecuado; se pregunta por las capacidades estatales requeridas para la formulación y aplicación de las políticas comerciales. Ycon el objeto de analizar estos aspectos, presenta una evaluación de la gestión de la política de comercio exterior en los ´90 y sus implicancias para el desarrollo del país. De la lectura surge que el trabajo de Zurbriggen tiene correspondencia con la metodología de SADCI, ya que su análisis puede asimilarse a las categorías de DCI.
1-DCI en materia de reglas de juego: Falta de liderazgopolítico y visión estratégica para delimitar una política comercial a mediano y largo plazo y articulada con otras políticas públicas. La política comercial aparece como sinónimo de apertura; como fin y no medio para lograr desarrollo. Se cree que una cosa es como se comercia y otra como se produce.
Incumplimiento de la disposición legal que pauta la correspondencia de funciones de los Ministerios deEconomía y Finanzas y de Relaciones Exteriores. Los funcionarios, alientan rivalidades, arrogándose funciones similares en la gestión del comercio exterior.
2- DCI en materia de relaciones interinstitucionales: El país no cuenta con instancias de coordinación institucionalizadas a nivel político estratégico, entre el M de E y el M de R.E., tampoco con otros ministerios sectoriales ni con elPresidente de la República.
Los sectores son consultados, pero los canales de comunicación se establecen a través de la institución del lobby más que mediante mecanismos formales de coordinación.
La falta de liderazgo y visión contribuyeron al deterioro del proceso de integración del MERCOSUR, como medio de crecimiento y liberalización.
Hay ausencia de mecanismos institucionalizados departicipación de la ciudadanía en las etapas de la política comercial.
3-DCI en materia organización interna y asignación de tareas: Se observa debilidad institucional respecto a la ambigua delimitación de funciones, ámbitos y límites de las competencias. Existe una suerte de zona gris donde termina primando la voluntad del ministerio que se muestra más activo.
Atendiendo las competencias que la Ley leotorga al Parlamento, su rol debería ser activo en cuanto al control sobre el ejecutivo en materia de política comercial. No obstante es pasivo.
4- DCI en materia de políticas de personal e incentivos: La escasez de recursos humanos es valorada como problemática; los equipos deben atender diferentes temáticas a la vez con diferentes especialidades y en distintos ámbitos.
La inexistencia demecanismos formales de interacción público privada son sustituidos por el contacto informal, lo que podría fomentar la falta de alternancia de los actores que participan en la gestión de política comercial. Se dificulta el ingreso de nuevos actores, al no proveer vías de acceso formales ni institucionalizadas.
5- DCI en materia de insumos y recursos requeridos: La falta de conducción estratégica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad Estatal
  • CAPACIDAD RESIDUAL ESTATAL
  • ESTATAL
  • Estatal
  • Estatal
  • Estatal
  • estatal
  • A. Estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS