Capacidades fisicas basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDADES FÍSICAS BASICAS

Clasificación de las capacidades físicas básicas
Tras analizar varias definiciones de autores como Antón, Matveev, Platonov, podemos definir Las Capacidades Físicas Básicas (C. F. B.) como “predisposiciones fisiológicas innatas en el individuo, que permiten el movimiento y son factibles de medida y mejora a través del entrenamiento”. Estas son: la Fuerza,Resistencia, Velocidad y Flexibilidad.
La primera clasificación de la cual tenemos constancia acerca de las C. F. B. es la de Bellin de Coteau (finales del S. XIX), que ha sido el punto de partida del resto de clasificaciones:
· Velocidad.
· Resistencia.
· Fuerza.
· Destreza: Flexibilidad, Coordinación, Equilibrio y Agilidad.
1. La fuerza como capacidad física básica
A. DefiniciónPorta (1988), define la Fuerza como “la capacidad de generar tensión intramuscular”.
B. Clasificación
A continuación nos vamos a centrar en la propuesta de Stubler (citado por Matveev, 1992), en la que se distinguen diferentes tipos de fuerza según:
A. El tipo de contracción
· F. Isométrica: existe tensión muscular, pero no hay movimiento ni acortamiento de las fibras al novencerse la resistencia.
· F. Isotónica: existe movimiento venciéndose la resistencia existente, pudiendo ser Concéntrica (se produce un acortamiento del músculo con aceleración) o Excéntrica (se produce un alargamiento del músculo con desaceleración).
B. La resistencia superada
· F. Máxima: es la capacidad que tiene el músculo de contraerse a una velocidad mínima, desplazando la máximaresistencia posible.
· F. Explosiva: es la capacidad que tiene el músculo de contraerse a la máxima velocidad, desplazando una pequeña resistencia.
· F. Resistencia: es la capacidad que tiene el músculo de vencer una resistencia durante un largo periodo de tiempo. También se la considera como la capacidad de retrasar la fatiga ante cargas repetidas de larga duración.
2. La resistencia comocapacidad física básica
A. Definición
Porta (1988), define la Resistencia como “la capacidad de realizar un trabajo, eficientemente, durante el máximo tiempo posible”.
B. Clasificación
En función de la vía energética que vayamos a utilizar, la Resistencia puede ser:
· Resistencia aeróbica: es la capacidad que tiene el organismo para mantener un esfuerzo continuo durante un largoperiodo de tiempo. El tipo de esfuerzo es de intensidad leve o moderada, existiendo un equilibrio entre el gasto y el aporte de O2.
· Resistencia anaerobica: es la capacidad que tiene el organismo para mantener un esfuerzo de intensidad elevada durante el mayor tiempo posible. Aquí, el oxígeno aportado es menor que el oxígeno necesitado. Ésta a su vez, puede ser:
o Anaerobica lactica: existeformación de ácido láctico. La degradación de los azucares y grasas para conseguir el ATP o energía necesaria, se realiza en ausencia de O2.
o Anaerobica alactica: también se lleva a cabo en ausencia de O2, pero no hay producción de residuos, es decir, no se acumula ácido láctico.
3. La velocidad como capacidad física básica
A. Definición
Torres, J. (1996), define la Velocidadcomo “la capacidad que nos permite realizar un movimiento en el menor tiempo posible, a un ritmo máximo de ejecución y durante un periodo breve que no produzca fatiga”.
B. Clasificación
Según Harre (Citado por Matveev, 1992), distinguimos entre:
· V. CÍCLICA: propia de una sucesión de acciones (correr, andar).
· V. ACÍCLICA: propia de una acción aislada (lanzar).
Según Padial.,Hahn y muchos otros autores, distinguimos entre:
· V. DE REACCIÓN: capacidad de responder con un movimiento, a un estímulo, en el menor tiempo posible (salida al oír el disparo en una carrera de 100m.).
· V. GESTUAL: velocidad de realización de un gesto aislado. También llamada V. de ejecución (lanzar la pelota en béisbol).
· V. DE DESPLAZAMIENTO: capacidad de recorrer una distancia en el...
tracking img