Capacidades fisicas del tenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidades Físicas del Tenista

El Tenis de Campo, es un deporte con características acíclicas, en el que se suceden continuamente, periodos de trabajo y de descanso. Los constantes cambios de ritmo e intensidad que se producen durante los partidos, lo convierten en una actividad mixta desde el punto de vista del metabolismo energético.

Entre las cualidades físicas más importantes de susjugadores, cabe mencionar la velocidad y la resistencia, ya que los cortos esfuerzos de actividad intensa durante el juego, para los que se emplea fundamentalmente un metabolismo de tipo anaeróbico aláctico (70 %) y anaeróbico láctico (20 %), precisan un entrenamiento de la velocidad; mientras que la capacidad de afrontar adecuadamente la duración de la competición, depende en cierta medida, de untrabajo de resistencia aeróbico (10 %). No obstante, la fuerza, la coordinación y la flexibilidad, también desempeñan un papel crucial en este deporte (ITF, 2006).

Por lo tanto, el tenis es un deporte que según como se lo estudie se puede catalogar de aeróbico o anaeróbico. Se dice que puede ser aeróbico debido a la duración en tiempo total en que se desarrolla un partido (1-5 horas). Porotro lado, es anaeróbico ya que la duración media de un punto se encuentra dentro de un rango de 6 a 10 segundos.

Los jugadores de tenis deben reunir las siguientes Capacidades Físicas:

La Resistencia: Es la capacidad condicional que le permite al atleta soportar, adaptarse y recuperarse rápidamente de intensas cargas físicas y mentales, retardando la aparición de la fatiga muscular ycontinuando con el esfuerzo prolongado (Ruiz e Izaguirre, 2007). Por ende, un jugador de tenis necesita realizar un esfuerzo importante (arrancar, correr, golpear, saltar, cambiar de dirección, además de soportar la tensión emocional de la competición), durante un periodo de tiempo prolongado (4-5 horas), sin disminuir de forma significativa su rendimiento. Para ello se necesita una excelente capacidaddel sistema respiratorio y cardiovascular que proporcione un aporte suficiente de oxigeno y nutrientes al sistema muscular, es decir, una buena resistencia aeróbica. Se necesita, además, otra fuente de energía de emergencia dispuesta a intervenir rápidamente ante las urgencias que surjan, esto es, resistencia anaeróbica, tanto aláctica como láctica.

Las resistencias aeróbica y anaeróbica soncomplementarias y muy importantes para la práctica de cualquier deporte, la primera proporciona la energía suficiente para realizar un ejercicio de baja intensidad durante mucho tiempo y la segunda ayuda a mantener un ejercicio de alta intensidad cuando la primera fuente de energía no es suficiente. Esta segunda fuente de energía sólo debe actuar durante cortos periodos de tiempo si no queremos quese produzca el agotamiento.

No poseer suficiente resistencia aeróbica y anaeróbica para una determinada especialidad deportiva, supone que la fatiga aparece antes de tiempo y, consecuentemente, se produce una disminución del rendimiento físico.

La Fuerza: Es la capacidad física necesaria para vencer resistencias externas o contrarrestarlas mediante contracciones musculares (Ruiz eIzaguirre, 2007). En tenis se deben distinguir las diferentes manifestaciones de la fuerza. Básicamente, un jugador de tenis necesita la fuerza muscular para desplazarse rápidamente y para golpear a la pelota. La fuerza explosiva en las piernas es indispensable para tener una buena capacidad de aceleración, mientras que la fuerza rápida de los miembros superiores es necesaria para golpear fuertemente a lapelota y que esta llegue al lado contrario lo antes posible. Para esto se necesita una buena capacidad de fuerza muscular, más concretamente, una fuerza capaz de actuar en un corto periodo de tiempo, propia de los lanzamientos ligeros, esto es lo que llamamos potencia o fuerza explosiva. Además, esta fuerza hay que mantenerla durante mucho tiempo, a veces durante 4-5 horas, lo que significa...
tracking img