Capacidades fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cOLEGIO COFREM |
LAS CAPACIDADES FISICAS |
|
|
LAURA XIMENA TORRES |
16/11/2010 |

|
DECIMO

LIC: ORLANDO VANEGAS

ED.FISICA

OBJETIVOS

* Reconocer cuales son las capacidades físicas que poseen los seres humanos y así descubrir cuales son las mas desarrolladas.

* Encontrar cual es la capacidad física que mas se adecua a cada uno de los seres humanos.

*Descubrir las características de cada una de las capacidades físicas y la forma en la que se debe desarrollar cada una de ellas.

LAS CAPACIDADES FISICAS

Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física .Estas permiten realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas.Las capacidades físicas tienen diferentes características, y se dividen en diferentes clases , las cuales son:
LA FLEXIBILIDAD: Permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la mente ingenua y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad hormonal que se pierde con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza adecrecer a partir de los 9 o 10 años si no se trabaja sobre ella; por eso la flexibilidad forma parte del currículo de la Educación Física, ya que si no fuera así supondría para los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad.


CLASIFICACION DE LA FLEXIBILIDAD:
 Existen tres clasificaciones básicas de la flexibilidad, la primera esaquella que se centra en la relación con la  especialidad deportiva a desarrollar, en este caso distinguimos flexibilidad general que es la que trabaja todas las articulaciones importantes del cuerpo y especifica en la que el trabajo se centra en articulaciones relacionadas directamente con el deporte. La segunda clasificación se centra en el tipo de elongación muscular con lo que distinguimos entreflexibilidad estática (mantener una postura durante unos segundos) y dinámica suelen ser ejercicios de estiramiento y acortamiento continuado, sin pausa ni mantenimiento de posiciones. Por último si nos centramos en el tipo de fuerza que provoca la elongación tenemos flexibilidad pasiva producida por una o varias fuerzas ajenas al individuo (un compañero, una máquina, la gravedad, etc.) yflexibilidad activa producida por la fuerza que genera el propio individuo por contracciones musculares.
LA FUERZA: Consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos, o que entre las partes de los brazos y las piernas estén grandes o remarcadas, pero nuestrosmúsculos actúan y consumen energía. A esto se le llama Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a un compañero, si que lo desplazaremos y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a talfin. A este trabajo se le llama Isotónico.


CLASIFICACIÓNDE LA FUERZA
En base a la resistencia o carga si la movilizamos o no distinguimos:

FUERZA ESTÁTICA: la carga no se mueve simplemente nos oponemos a ella.
Ejemplo al empujar una pared.

FUERZA DINÁMICA: la carga se mueve. Al saltar o levantar un peso.
En base al tipode carga y el tiempo que actuamos sobre ella podemos diferenciar:

FUERZA RESISTENCIA: movilizar una carga mediana o ligera durante un
periodo largo de tiempo. Ejemplo necesaria en ciclismo, natación y deportes de
larga duración.

FUERZA EXPLOSIVA: movilizar una carga ligera o moderada en el menor
tiempo posible. Lanzamientos de peso, jabalina o disco.

FUERZA MÁXIMA: movilizar la mayor...
tracking img