Capacidades perceptivo motrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

“DESARROLLO CORPORAL Y MOTRICIDAD I”

Capacidades perceptivas motrices.

Prof. José Luis Salanueva Olvera

Alumno. José de Jesús Padilla Carrillo

Grupo. 105

12 / Junio / 2009
ÍNDICE.

Introducción……………………………………………………………………………3
Aprendizaje sensorio motor…...……………………………………………………….4
Fases en el desarrollo de las capacidades perceptivo –motriz...………………………4
Capacidades perceptivo – motriz…….………………………………………………...5
Componentes del desarrollo perceptivo - motriz……………………………………....6
Conclusión………………..……………………………………………………………9
Bibliografía…………………………………………………………………………...10

INTRODUCCIÓN.

La relación del niño con el mundo externo pasa primero a través de la relación consigo mismo. Para lo cual es necesario comenzar con conocer su propiocuerpo, (esquema corporal).

Lapierre define el esquema corporal como “la representación mental que hace el individuo de su cuerpo, la conciencia que tiene de sus partes y de su unidad”. Un buen desarrollo del esquema corporal se fundamenta básicamente en conocer la forma externa del cuerpo (somatognosia), como funcionan y como se pueden movilizar cada unas de las partes del cuerpo(mecanognosia) y conciencia de lo que significa su cuerpo, entendiéndose como un todo de mente y cuerpo (iconognosia).
Que el niño domine su esquema corporal le facilitará una mayor riqueza motriz, y le permitirá disponer de una más rica expresión con el cuerpo.
Dentro del trabajo motriz se puede hablar de motricidad fina; aquellas realizadas por los segmentos dístales, y gruesa la que reúne las actividadesglobales del cuerpo más proximales al eje central.
El término “perceptivo – motor” informa acerca de la dependencia directa entre el movimiento voluntario y las formas de percepción de la información.
Todas estas actividades presentan una serie de atributos comunes y ciertas maneras de realizarlas y todas estas condiciones se encuentran influidas en el fenómeno del ritmo implícito,especialmente en la coordinación del movimiento.

LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRIZ.

Aprendizaje sensorio - motor.

Sobre el aprendizaje sensorio – motor, Piaget nos habla del período que va desde el nacimiento hasta la adquisición del lenguaje como una etapa del desarrollo mental extraordinario, la cual divide en tres fases o estadios: el de los reflejos, el de la organización de las percepciones yhábitos y el de la inteligencia sensorio – motriz. Sobre esta última nos dice: “…Consiste nada menos que en una conquista a través de las percepciones y los movimientos, de todo el universo práctico que rodea al niño” (Piaget, 122: 1964). Es evidente que se trata de una inteligencia práctica que se desarrolla de forma previa al lenguaje, o sea, al pensamiento interior, que requiere de laestructura de símbolos y signos.

Durante este tercer estadio, el niño estructura su aprendizaje con base en la acción y en su relación con los objetos a través del movimiento, el cual reproduce o varía intencionalmente para organizar esquemas de acción. De dichos patrones de movimiento surge un sistema de comparaciones sensoriales que posibilita las relaciones preceptúales, antecedente necesario parala información de conceptos.

Es importante destacar que este esquema de aprendizaje: acción – relación con los objetos – movimiento, se produce en etapas subsecuentes del desarrollo del individuo. Si se propicia que el niño experimente diversos patrones de acción basados en el movimiento, sus aprendizajes estarán apoyados en una adecuada maduración neurológica.

Fases en el desarrollo de lascapacidades perceptivo – motriz en los contenidos de la educación física escolar.

Nos referimos a una fase o estadio cuando se trata de un periodo de tiempo diferenciado y definido del proceso de desarrollo, caracterizado por unas manifestaciones concretas en la conducta, e idóneo o propicio para la adquisición de ciertos aprendizajes.

En el caso de los contenidos de la Educación Física,...
tracking img