Las Capacidades perceptivo-motrices.

Son aquellas que precisan de un proceso de elaboración sensorial. Permiten ajustar el movimiento del cuerpo o de una de sus partes a las posibilidades ycircunstancias específicas del propio cuerpo y del entorno en que éste se encuentra.

Están determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso central y dependen de su buen funcionamiento.Corporalidad: Conocimiento del cuerpo.
La corporalidad en el plano de la percepción.
El propio cuerpo es el punto de referencia de la percepción su estabilidad es la base sobre la cual sefundamenta la relación con el mundo. “El cuerpo es el eje del mundo; por medio de el se adquiere conciencia del mundo”
La corporalidad en el plano motor.
La importancia del esquema corporal es capital parala acción en general, ya que sin el es imposible organizar los esquemas motores que dan origen a los actos mas usuales. Las dificultades en el aprendizaje de la lectura vienen acompañadas demanifiestos problemas de escritura, con letras mal formadas, temblorosas y desalineadas.
Espacialidad
Espacialidad es “el proceso mediante el cual se perciben, reconocen e incluso se representan mentalmenteuna serie de relaciones espaciales que facilitarán la relación con el entorno”
Componentes de la espacialidad
A. Orientación espacial. Es la capacidad que tenemos para colocarnos con respecto alas cosas. Su evolución dura hasta los 6 años. Al conjunto de relaciones espaciales simples se les denominan “relaciones topológicas”: delante-detrás, arriba-abajo derecha-izquierda, dentro-fuera,grande-pequeño, alto-bajo, etc.
B. Organización espacial: El alumno/a empieza a entender la situación relativa entre dos objetos (relación de tipo bidimensional). Se establece en esta etapa (apartir de 6 años): Entre, en medio, a la derecha, a la izquierda, en el centro, esquina, perpendicularidad…
C. Estructuración espacial: Capacidad de orientar y organizar los datos del mundo exterior... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Capacidades perceptivo motrices. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidades-Perceptivo-Motrices/2193601.html

MLA

"Capacidades perceptivo motrices" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidades-Perceptivo-Motrices/2193601.html>.

MLA 7

"Capacidades perceptivo motrices." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidades-Perceptivo-Motrices/2193601.html>.

CHICAGO

"Capacidades perceptivo motrices." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidades-Perceptivo-Motrices/2193601.html.