Capacidades perseptivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4329 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-  ¿Què es las Capacidades perceptivas y cuáles?
Castañer y Camerino (1992) definen las capacidades perceptivo-motrices como “el conjunto de capacidades directamente derivadas y dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central”.Denominadas también capacidades perceptivas, psicomotrices…Según estos autores, las capacidades perceptivo-motrices básicas son:
* La corporalidad oesquema corporal
* La espacialidad
* La temporalidad
2- Desarrolle y explique todos los componentes de la capacidad pesceptiva
De la combinación de èstas, denominadas básicas, van a surgir otras intermedias como:
* La lateralidad
* El ritmo
* La estructuración espacio-temporal
* El equilibrio
* La coordinación* Corporalidad.
    Le Boulch (1987) lo define como “el conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo en estático o en movimiento, en relación con sus diferentes partes y el espacio que lo rodea”. Es, sintéticamente: “la dificultad en la percepción del mundo que rodea al niño”.
* Componentes del esquema corporal.
   (Castañer y Camerino,1996)
Respecto a los diferentes componentes del esquema corporal la mayoría de los autores coinciden en concretar los siguientes:Conocimiento y control corporal; Actitud, relajación, respiración y lateralidad (que se desarrolla en la página 6).
    No obstante y teniendo en cuenta el significado amplio otorgado a la noción de esquema corporal Castejón y cols diferencian, los siguientes componentes:Desarrollo sensorial, coordinación, equilibrio, habilidades básicas, percepción y estructuración temporal.
A -     Conocimiento del propio cuerpo.
Según Picq y Vayer ,1973, la educación del conocimiento y control del propio cuerpo de realiza en torno a dos niveles:
* Conciencia y conocimiento corporal: El niño aprende a conocer las diferentes partes del cuerpo, a diferenciarlas y a sentirsu papel. Torre, 1990, propone que el educador propondrá actividades para que el alumno empiece a tomar conciencia de determinadas partes del cuerpo. Comenzar con actividades de concienciación segmentaria, y posteriormente introducir actividades de concienciación global, es decir : de todo el cuerpo. A partir de los seis años, podemos empezar a introducir actividades donde el alumno debadistinguir entre aquellas que están situadas a la derecha y a la izquierda.
* Control corporal: este segundo nivel le va a permitir al niño llegar a la independización de sus movimientos y a la disponibilidad de su cuerpo con respecto a la acción. Torre propone que debemos utilizar actividades que nos permitan descubrir la amplia gama de posibilidades de movimientos como: flexión, extensión,rotación; las diferentes posiciones que se pueden adoptar: de pie, cuclillas, sentado, etc; y la diferenciación de los segmentos corporales simétricos con respecto al plano sagital: derecha e izquierda.
B -     Actitud.
Por el término actitud tónica o tono se entiende “la tensión ligera a la que se haya sometido todo músculo en estado de reposo (tono de reposo o sostén) y que acompaña también acualquier actitud postural (tono de actitud) y cinética (tono de acción o movimiento). Esta tensión puede ir desde una contracción exagerada (paratonía o catatonía), hasta una des contracción (hipotonía), siendo variable en cada músculo.
    Ardila, 2004, plantea algunos ejercicios para èste tèrmino como: andar y a la señal adoptar diferentes posiciones, encogerse y estirarse, tumbarse y colocar lacolumna en diferentes posiciones.

C -     Relajación.
Procede del latín “relaxatio” y significa acción y efecto de aflojar, soltar; según Perelló su objetivo es buscar el estado de reposo muscular y mental.
   Le Boulch, 1987: Algunos de los beneficios de la relajación son:
* Conduce a un estado de sedación muscular y mental.
* Produce modificaciones mesurables en las funciones...
tracking img