Capacidades productivas de mexico para lograr su autosuficiencia alimenticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDADES PRODUCTIVAS DE MEXICO PARA LOGRAR SU AUTOSUFICIENCIA ALIMENTICIA |
ADMINITRACION DE LA PRODUCCION |
ALUMNA: SUSSET SOSA DELGADO. PROFESOR: MARIO A. PRIEGO. TRABAJO FINAL |

CHETUMAL Q.ROO A 05 DE DICIEMBREDEL 2011

INTRODUCCION

Hoy vuelve a convocarnos el problema de las alternativas para la economía Mexicana. Los recientes acontecimientos en la esfera internacional y en la arena política del país demandan un análisis renovado de las perspectivas de nuestra economía frente a la deuda financiera, la recuperación y la estabilidad económica, ante los procesos de globalización y liberalización, ylos retos políticos de la Democracia. La atmósfera se ha ido calentando y los suelos desecando. La estratosfera se va agujerando y el aire contaminando, sofocando al hombre en una atmósfera enrarecida. De las grietas de la tierra renace la pobreza y la desigualdad social. La cuestión ambiental abre una nueva perspectiva para las políticas del desarrollo que va más allá de los problemasestructurales y coyunturales relativos a la salud de la economía. Si bien el ambiente ha sido concebido como una nueva "dimensión" del proceso de desarrollo, ésta no puede ser circunscrita a un nuevo sector de la economía, sino que atraviesa con su carácter transitoria a todas las esferas de la administración pública y de la planificación del desarrollo.

¿Pero en qué sentido se vincula la cuestión delambiente con la economía y conla democracia? La necesidad de un desarrollo alternativo no se detiene en el libre juego de los partidos políticos y su alternancia en el poder para evitar que un partido hegemónico y un poder totalitario rijan los destinos de la sociedad. Estos fines del desarrollo, tantas veces proclamados, no han sido alcanzados por el régimen político y por el modelo económicoprevaleciente, a pesar de los ajusteseconómicos de la última década que sin duda marcaron una política alternativa frente a las políticas económicas anteriores. Sin embargo, las opciones económicas no sólo oscilan entre un modelo proteccionista, constreñido por lasineficacias de la burocracia estatal, y un modelo neoliberal, esperanzado en el espíritu empresarial y en las ventajas comparativas de laeconomía mexicana ante el mercado mundial.

DEFINICION DE AUTOSUFICIENCIA ALIMENTICIA
La autosuficiencia alimentaria se define como la capacidad de una nación para proveer de alimento a sus ciudadanos por medio de la producción local.
MEXICO PRODUCTOR AUTOSUFICIENTE
Un estudio de la Universidad de Harvard ubica a nuestro país en el lugar 20 mundial, por encima de los miembros del BRICs. El Centrode Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard publicó un estudio en colaboración con el Medialab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, titulado “Atlas de la Complejidad Económica” donde ubica a México como el país más productivo de Latinoamérica y el Caribe, incluso por encima de los países que conforman el BRICs.Este estudio mide los conocimientos y capacidades productivas queles permite a los países producir bienes con un alto grado de sofisticación.En el Índice de Complejidad Económica, México se posicionó en el lugar 20, dentro de una muestra de 128 países.El estudio señala que en la medida que los países acumulen mayor conocimiento y capacidades para producir bienes, podrán lograr una mayor prosperidad.Los resultados se obtienen tras una medición a la diversidad yubicuidad de cada país, es decir, la variedad de productos que exporta y el grado de especialización que requiere cada uno de esos productos.
Para México este tema resulta causa de debate en varios sectores. Por un lado se defiende de la postura de que debemos de ser capaces de producir el alimento básico de la población pero la apertura comercial y la competencia a nivel mundial nos ha dejado...
tracking img