Capacidades siciocognitivas y mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidades sociocognitivas

Se refieren a la manera en que el ser humano comprende lo que sucede en su entorno. Son los procesos del pensamiento utilizados para analizar y entender las distintas situaciones a las que una persona está expuesta cuando interactúa con otra. Estas capacidades son decisivas en la conducta y el pensamiento.

Las capacidades que este proyecto busca fomentar para eldesarrollo del respeto, la honestidad y la integridad son las siguientes:

Toma de perspectiva. 
Esta habilidad permite reconocer otras perspectivas además de la nuestra respecto a una situación o conflicto. Desde edades tempranas, se sustituye la satisfacción exclusiva de los deseos, pensamientos y sentimientos propios hasta que se reconoce y comprende el punto de vista y las necesidades deotras personas. 

Para tomar otras perspectivas, es necesario aprender a reconocer alternativas diferentes cuando se toma una decisión o se busca resolver un problema. Por ejemplo, un niño necesita saber que alternativas tiene ante la decisión de tomar algo que necesita pero que no es suyo.

Esta habilidad también se refiere a pensar en las consecuencias que tendrán los actos y decisiones,considerando el efecto para el individuo y en los demás. 

Pensamiento crítico. 
Pensar de manera crítica significa buscar una manera propia de entender las situaciones para tomar decisiones y actuar de acuerdo a lo que el individuo piensa, sin dejar que otras personas le señalen qué pensar o qué hacer. Una forma de aplicar el pensamiento crítico es: seguir una regla entendiendo para qué sirve y sufunción en la convivencia con los demás, a diferencia de seguirla solamente por obedecerla. 

Resolución de problemas. 
Para resolver los problemas de manera positiva es necesario identificar lo que está pasando. Después se requiere explorar alternativas para su solución, valorando sus posibles consecuencias. El siguiente paso es formular de qué manera se puede resolver el problema. Una vez quese ha definido cuál es el problema y pensado en las posibles soluciones, es necesario elegir una de las alternativas. Una vez que inicia el trabajo en la solución del problema, se evalúa la solución determinando si está siendo eficaz, y en caso de que no lo sea pensar en otra opción

Teoría de inteligencias multiples
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por HowardGardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Primero, amplía el campo de lo que esla inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vidapersonal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como unacapacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional...
tracking img