Capacidades socio-motrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación:

El propósito de este trabajo es el de dar a conocer la forma en que contribuye la Educación Física en la forma y desarrollo de adolescentes en al educación básica, puesto que es el docente de esta asignatura quien diseña las estrategias de aprendizaje del alumno de acuerdo a las necesidades, a las características, inquietudes, temas de interés quepresenta los alumnos, de tal forma que favorezca la maduración física, emocional, afectiva, cognitiva, motora y psicológica de cada uno de los alumnos, desarrollando así a cada individuo de manera integral y que el docente va adquiriendo todo esto mediante las experiencias y vivencias que el alumnado ha adquirido durante todo su trayecto motor.

El Profesor de EducaciónFísica es quien diseña estrategias para el mejoramiento del aprendizaje del alumno vinculándose a los propósitos y contenidos de la Educación Secundaria, tomando muy encuesta y respetando la corporeidad de cada alumno y como base del aprendizaje significativo en la Educación Física;

El profesor de Educación Física debe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias yactividades didácticas, apoyando al alumno par que se descubra el mismo, que cree su propia identidad y por consiguiente se reconozca sus limitaciones y sus ventajas de movimiento corporal.


¿Por que es importante conocer a los adolescentes para desarrollar una sesión de educación física?

Es importante comenzar el curso escolar conociendo perfectamente todos los espacios en los que losadolescentes van a desarrollar su actividad.
Como hemos visto a lo largo de esta parcial hay factores que influyen mucho en el desarrollo cognitivo, afectivo, motor y social del adolecente, pero no hay que dejar a un lado el núcleo familiar, las instituciones educativas y los medios masivos, estas instituciones intervienen demasiado en la toma de decisión del alumno por lo cual se presenta unacrises de identidad personal y una construcción de ella.
“La adolescencia es el momento evolutivo de la búsqueda y la consecución de la identidad del individuo” (Fierro, Alfredo. 1997). En la actualidad el adolescente pasa por una etapa de desarrollo y construcción de su propia identidad personal, donde hay confusión y cambios drásticos en su vida, donde también el busca la afectividad y lacomprensión, también va en búsqueda de cosas nuevas donde en contrata cosa de su gusto y preferencia y por medio estas experiencias el ira construyendo su propi identidad personal y así mismo el tratara de cubrir sus propias necesidades básicas.
“Solo muy recientemente se ha empezado las que las emociones permean todas las organizaciones, inclusive las educativas y que lo académico y lo afectivoestán estrechamente vinculadas sobre todo en la secundaria” (Blasco, Maribel. 2003). En el presente el adolescente busca una comprensión, un entendimiento y sentirse aceptados y queridos por un grupo determinado de personas las cuales tiene cosas en común, y un ambiente afectivo y acogedor donde él puede expresar sus ideas, necesidades, e inquietudes ante todo y ante todos y lo menos que buscan es serdiscriminados, uno de esos lugares es la “Escuela Secundaria” ahí el adolecente puede encontrar consuelo y afecto y con base a esto el alumno puede responder mejor a lo académico.
En la etapa de desarrollo evolutivo del adolescente es un buen momento para que ellos conozcan con total libertad las posibilidades que tiene para descubrir cosas nuevas ya que a partir de éstas, podrán construir unaprendizaje más preciso. Un tema de expresión corporal después de conocer todas sus limitaciones y las posibilidades que se le ofrecen, es lo que creo más apropiado para que puedan expresar el cuerpo sabiendo adaptarse a distintas situaciones espaciales.
Pero debemos tener conciencia de las posibilidades que la cultura popular nos ofrece para la relación de lo corporal entre las personas....
tracking img