Capacitación en el nivel medio superior

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
INTRODUCCION:

Desde tiempo atrás, los grandes pensadores y filósofos, en especial: Platón, Sócrates y Aristóteles visualizaban la necesidad de conformar una sociedad justa y desde ese tiempo coincidieron que sólo la Educación del Hombre, era el único camino. Fueron ellos, también los primeros en relacionar la Educación con la vocación, (Platón, 1988) y cita: “para quien ha sido educado, lavocación es un llamado que exige renuncia y que no se acepta buscando placer u honor sino para lograr la superación social de la ignorancia”. Entonces, no se puede alcanzar el significado de Educación y no se comprenderá su proceso si no se entiende su filosofía. Es indispensable remarcar la trascendencia conceptual que estos filósofos aportaron a la Educación, Sus ideas filosóficas sentaron lasbases que enmarcarían conceptos, preceptos y las reglamentaciones de hechos educativos en una ley. Entonces hablar de Educación, implica conocer y reconocer que: tanto Platón, como Sócrates y Aristóteles, brindaron en su legado a la humanidad propuestas importantes como:
1.- Que la Educación tiene que ver con la existencia del hombre y su destino. Es decir, deberá saber cual es su lugaren el planeta, a dónde va y de donde viene, en otras palabras la Educación hará que el hombre tome conciencia de otra realidad.
2.- Que la auténtica filosofía es saber lo que es bueno y lo que es justo; es centrar la atención sobre el individuo y dimensionar el hecho educativo al que está sujeto. Esta se considera una base importante de la Administración de la educación.
3.- Que la Educaciónes: desalienización, la Ciencia: liberación y la filosofía: Alumbramiento.
4.- Que valores como: virtud y ley producen coherencia en el individuo.
5.- Que el análisis y la investigación científica influirán en la historia del pensamiento fundamentando de forma lógica cualquier método.
Sin embargo en la actualidad llamamos Educación, al proceso de transmisión y asimilación decostumbres, normas, técnicas e ideas mediante el cual, cada sociedad incorpora a sus integrantes; siendo aquí donde convergen las ideas modernas de Gobernantes cuya tarea es además de provocar el crecimiento de la sociedad a la que pertenecen, crear políticas educativas que permitan el desarrollo de la nación y de sus habitantes.
En retrospectiva, los comienzos de la Educación sientan sus bases en elperiódo de Lic. José Vasconcelos (1921-1925) Con su política Educativa “Misiones Culturales” llevó a cabo una verdadera cruzada nacional a favor de la educación popular. Impulsó la educación indígena, rural, técnica y urbana. Creó redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y Casas del Pueblo que convirtió en Centros Educativos Básicos. Debido al gran aumento del alumnado se llevó acabo una intensa campaña para la integración de Docentes, profesionistas y técnicos al Sistema Educativo (1era. Improvisación de Recurso Humano para la Educación). Pero en el primer periódo sexenal a cargo del Lic. Lázaro Cárdenas del Río ( 1934 – 1940 ) toma gran impulso el reparto de tierras y ejidos, y la expropiación y nacionalización de la industria del petróleo. Sin embargo, en cuestióneducativa tuvo grandes aportaciones, pues fue el quien implantó que la Educación Pública fuera laica y gratuita. Tuvo gran impulso también su política educativa: “Escuela Rural Mexicana“ está estaba basada en impulsar la Educación Campesina. Creó las escuelas mixtas y aumentó el número de escuelas rurales y campesinas, al mismo tiempo que incrementó el número de maestros rurales siendo esta laSegunda Improvisación de Recurso Humano para la Educación creando para este objetivo el Departamento de Asuntos Indígenas. Es él, quien en 1937 creó el Instituto Politécnico Nacional, al que se incorporaron las escuelas que hasta entonces habían impartido enseñanza técnica, acrecentando la demanda estudiantil, razón por la cual se necesito aumentar el número de docentes, siendo esta la Tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying en el nivel medio superior
  • Conceptos Nivel Medio Superior
  • Bullying En El Nivel Medio Superior
  • Las competencias en el nivel medio superior
  • el nivel medio superior
  • nivel medio superior
  • estudiante nivel media superior
  • Autoregulacion En El Nivel Medio Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS