Capacitación de los profesores de la escuelas tecnicas robinsonianas, mención mecánica industrial en el manejo de máquinas y herramientas control numérico computarizado (cnc) del estado lara.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÒGICO DE BARQUISIMETO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSGRADO MAESTRIA DE EDUCACIÓN TÉCNICA

CAPACITACIÓN DE LOS PROFESORES DE LAESCUELAS TECNICAS ROBINSONIANAS, MENCIÓN MECÁNICA INDUSTRIAL EN EL MANEJO DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS CONTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADO (CNC) DEL ESTADO LARA.

Prof: Carlos Camacaro
C.I. 17.619.428Prof: Rafael Jhonel Peña S.

EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

Desde tiempos muy remotos los avances en cuanto a tecnología o creaciones de máquinas, equipos y herramientas para satisfacer las necesidades del hombre se mantienen en constante renovación y perfeccionamiento. Se puede decir que la tecnología o avances tecnológicos tienen mayor auge alcomenzar con las innovaciones de máquinas industriales en el siglo XX con La Revolución Industrial, debido a las exigencias tanto de las empresas como en el sector educativo. Esto se debe a que las empresas buscan mejorar su calidad y productividad, pero no solo depende del desarrollo organizativo y de la planificación que se haga dentro de ellas, sino que depende de la mano de obra calificadaque en ellas laboran.
La tecnología es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo plantas y animales, con el fin de satisfacer las necesidades y los deseos del ser humano, sin embargo, ha ocasionado cambios muy complejos que se reflejan en la forma de vida y los valores de los individuos, tanto culturales, sociales, educativos y laborales y conello son más las exigencias en cuanto a mejoramiento y confort se refiere.
Hoy en día los avances tecnológicos ejercen una gran influencia sobre la humanidad, lo que hace necesario la actualización constante de equipos, maquinas y herramientas, que permiten desarrollar habilidades y destrezas propias de la demanda tecnológica. Cabe señalar, que las tecnologías son muy diferentes entre sí, esfrecuente usar el término en singular para referirse a cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a la Educación Tecnológica.
En la actualidad los profesores de las Escuelas Técnicas Robinsonianas del Estado Lara no tienes la capacitación adecuadadebido a que su aprendizaje adquirido fue con máquinas y herramientas que prácticamente están obsoletas en la institución donde egresaron, lo cual trae como consecuencia una desactualización en los docente que ingresan a las Escuelas Técnicas Robinsonianas que en el presente están actualizadas con máquinas y herramientas (CNC) de unta, las cuales no pueden manipular ni realizar cualquier actividadde aprendizaje a sus estudiantes por la falta de conocimientos y actualización en dichas maquines y herramientas antes mencionadas.
Haciendo un recorrido por la historia de La Tecnología Educativa se verifica que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, destacándose dicha evolución según Prendes, (1998), quien plantea que:
Desde un enfoque instrumentalista,pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento.

Es por ello que la tecnología educativa se considera como el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías...
tracking img