Capacitación sobre recursos humanos: su rol ante la crisis económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacitación sobre Recursos Humanos: Su rol Ante la Crisis Económica

Octubre 21, 2010

Tabla de Contenido

Resumen………………………………………………………………………………………… 3

Contenido…………………………………………………………………………………… 4 –10

Conclusión……………………………………………………………………………………… 11

Referencias……………………………………………………………………………………... 12

Resumen

En este trabajo investigativo tendrán la oportunidad de conocer comoes el perfil del profesional de Recursos Humanos, como este profesional se envuelve en el ambiente laboral. También conocerán porque el profesional de Recursos Humanos es pieza clave para una empresa, en qué consiste su trabajo, las ideas que aporta, a que grandes retos se enfrenta y como sirve de “coaching” para sus empleados. Y lo más importante sabrá como se envuelve este profesional antecualquier crisis económica que impacte a la empresa.

Capacitación sobre Recursos Humanos: Su Rol Ante la Crisis Económica

El profesional de Recursos Humanos debe ser ese motor impulsor dentro de la empresa que además de planificar, organizar, dirigir y controlar todo ese personal que tiene a cargo tiene otros grandes retos como el de motivar. Es responsable de mantener una comunicación positivaentre empleados y empresa, divulgar y hacer partícipe a todo el personal, en la MISIÓN de la empresa y así alcanzar los objetivos de la misma. Su trabajo consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar la administración interna de la empresa y participar en la elaboración de la política administrativa de la misma. Además como funciones específicas debe atender y brindar soluciones aconflictos y problemas laborales que se presenten, velar por el cumplimiento de las obligaciones legales de la organización, preparar memorias e informes de trabajo cuando el caso lo amerite y negociar con los proveedores de los diversos servicios comerciales y otros como seguro médico, seguro de vida, seguro de accidentes. Además debe distribuir las políticas y procedimientos nuevos o revisados derecursos humanos entre todos los empleados esto a través de boletines, juntas, memoranda y contacto personal. Es responsable de llevar a cabo la contratación de personal en base a los informes y pruebas y aplicar las medidas disciplinarias vigentes en la Empresa y velar porque se cumplan las normas de personal.
El profesional de Recursos Humanos se dedica a procesos verdaderamente importantes yclaves para una empresa. Empezando por el reclutamiento y selección de personal, pasando por la capacitación y desarrollo así como por la evaluación de desempeño. Tiene la responsabilidad de generar un clima laboral óptimo que permita retener el personal clave y con potencial además

tiene que velar que el clima organizacional sea satisfactorio, para que el personal haga un buen trabajo y seabien remunerado. El profesional de Recursos Humanos debe tener como uno de sus objetivos principales la promoción del capital humano y  velar para que su organización sea un excelente lugar de trabajo. También es el encargado de mantener la integración y socialización de la empresa, con el objetivo de mantener canales de comunicación y liderazgo positivo. Desarrollar en la empresa la vocación deservicio y una cultura participativa de trabajo en equipo enfocada a satisfacer las expectativas de clientes internos y externos. Debe ser capaz de proporcionarle al personal un ambiente de motivación en el cual se evalúe y mejore su desempeño, con el fin de que sea eficaz y eficiente, y como este se desarrolla dentro de la empresa.
La función del personal de Recursos Humanos ante una crisiseconómica se basa en mantener sus funciones muy claras dentro de la administración interna de la empresa. El profesional de Recursos Humanos debe enfocarse en su banco de reclutamiento y selección para evitarle mayor costo a la empresa, por medio del proceso de las competencias laborales de los nuevos miembros del equipo, identificar  cualidades de voluntariado que puedan contribuir a beneficio...
tracking img