Capacitación y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CAPACITACION Y DESARROLLO
Capacitación y desarrollo
Tiene por objeto ampliar, desarrollar y perfeccionar al hombre para su crecimiento profesional en determinado puesto en la empresa o para estimular su eficiencia y productividad.
Debe basarse en el análisis de necesidades que parta de una comparación del desempeño y la conducta actual con la conducta y desempeño que se desean. Conbase a este análisis, se identifican los métodos y necesidades de capacitación. 
La capacitación (sus programas de capacitación) debe ir alineada con los objetivos estratégicos de la organización

Beneficio de la capacitación a las organizaciones (se indican las más relevantes)
* Conduce a rentabilidad más alta
* Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles y además sube elnivel de satisfacción
* Crea mejor imagen (interna como externa)
* Se promueve la comunicación a toda la organización y mejora la relación jefes - subordinados
* Reduce la tensión y permite el manejo de áreas de conflictos(agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas, además elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual)
* Promueve el desarrollo convistas a la promoción y permite el logro de metas individuales
* Ayuda al individuo para la toma de decisiones y solución de problemas
* Conduce a actitudes más positivas (confianza, la posición asertiva y desarrollo)

Rol del departamento de capacitación
* Cambiar la actitud de las personas, sea para crear un clima más satisfactorio entre ellas o para aumentar la motivación yvolverlas más receptivas a las nuevas tendencias de la administración.
* Función de Staff o Asesor a la Línea para el adecuado desempeño de las actividades de capacitación
* Establecimiento de normas de capacitación (política, procedimientos, etc.)
* Diagnosticar brechas de desempeño entre el desempeño actual del trabajador y el desempeño que el puesto de trabajo requiere, es decir lascompetencias del cargo
* Participar y/o colaborar en cada una de las etapas del ciclo de capacitación (detección de la DNC (detección de necesidades de capacitación), planes y programas de capacitación, implementación de la capacitación y evaluación de los resultados de la capacitación.

APRENDIZAJE
Cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero y además no puede ser explicadopor procesos de maduración. Para que exista capacitación deben estar presentes los siguientes principios:

* Dar significado y contexto al aprendizaje: Significar el aprendizaje por parte del alumno, esto implica que la información tenga un sentido para el alumno
* Facilitar y promover la interacción con otros: El aprendizaje se centra en un eje individual y uno colectivo, en el procesoindividual el alumno negocia consigo mismo los nuevos conocimientos, en el proceso colectivo alumno realiza una negociación social, que le permite validar su conocimiento y el de los otros
* Valorar las preconcepciones: Asociar los nuevos conocimientos a conocimientos previos, para confirmarlos o modificarlos
* Propiciar la actividad: Asumir por parte del alumno un rol activo en suproceso de aprendizaje, en la medida que tiene significado para él.
* Lograr conclusiones y cierres: El alumno debe ser capaz de integrar este aprendizaje y resignificar

Técnicas Didácticas
Para que exista aprendizaje debe haber ciertos criterios a considerar que deben estar presentes:

* Determinación clara de los objetivos (el resultado de la experiencia debe representar un cambiorelativamente permanente en el comportamiento)
* Proponer actividades factibles (relacionado con el público objetivo que será los aprendices y que tiene que ver con evaluar datos como nivel de enseñanza, grupo etario, nivel profesional, entre otros)
* Desarrollar procedimientos (debe haber un plan de capacitación dependiendo de la actividad de capacitación a desarrollar y de los aprendices,...
tracking img