Capacitación y fomento del uso de plantas medicinales y alimenticias a través de su cultivo en azoteas y huertas escolares y caseras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACIÓN Y FOMENTO DEL USO DE PLANTAS MEDICINALES Y ALIMENTICIAS A TRAVÉS DE SU CULTIVO EN AZOTEAS Y HUERTAS ESCOLARES Y CASERAS

DIANA PATRICIA RIASCOS SÁNCHEZ
LICENCIADA EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA

JULIO 2008

OBJETIVOS

GENERAL:

Proporcionar elementos y herramientas necesarias que ayuden a comprender por qué la diversidad y el equilibrio en la alimentación están unidas a ladiversidad de las fincas y el equilibrio de los sistemas agrícolas, y por qué ambas cosas están ligadas a la salud.

ESPECÍFICOS:

• Identificar las principales enfermedades endémicas que se presentan en los estudiantes de esta institución
• Crear los espacios adecuados en la escuela para el cultivo de plantas medicinales y hortalizas de mediana cosecha.
• Fomentar el cultivo y uso de las plantascomo aportes medicinales y alimenticios en los hogares (huertas caseras).

INTRODUCCIÓN

La vida moderna nos invita a organizarnos en sociedades que consumen todo lo que aparece en el mercado. Nos lleva a olvidar lo bueno que se hereda que se hereda de la tradición y nos hace ignorar todo aquello que por muchos años fue saludable para nuestros abuelos.
En la ciudad la mayoría de la gentemantiene su salud con drogas que muchas veces sólo calman la consecuencia y no la causa de nuestros desarraigos en el organismo.
A veces males complicados se deben a situaciones simples cuyas soluciones las decide uno mismo.
Con el desarrollo de este proyecto etnoeducativo se pretende mostrar la relación que hay entre la buena salud de una comunidad a través del cultivo de plantas tradicionales enpequeñas huertas escolares y caseras y realizar un condensado o recopilación a través de escritos que fomenten el conocimiento de éstos productos y su utilidad a las nuevas generaciones afrocolombianas; este será el gran aporte del proyecto a la comunidad.

CONTENIDOS CURRICULARES

Para desarrollar el presente proyecto se tendrán en cuenta los siguientes contenidos curriculares:

-Alimentación: Un intercambio de regalos entre todos los seres vivos.
• El sabroso corrinche de la naturaleza
• Los alimentos: un regalo de la naturaleza
• Primer alimento: el amor
- Tesoros naturales de nuestra región
• Ubiquémonos en el planeta tierra
• Técnicas agrícolas
• Variedad de plantas
• Consejos para mejorar nuestra alimentación
- Alimentación: Un reto de hoy para el mañana de los quevienen
- Preparemos ya la mejor herencia para la nueva generación.

MODELO PEDAGÓGICO PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO

Para lograr los objetivos del proyecto se tendrán en cuenta los siguientes modelos pedagógicos:

• El método inductivo que anima a los estudiantes a observar y examinar de forma empírica objetos y situaciones antes de llegar a conclusiones acerca de lo observado.

•Constructivismo ya que las personas, tanto individual como colectivamente, "construyen" sus ideas sobre su medio físico, social o cultural. De esa concepción de "construir" el pensamiento surge el término que ampara a todos. Puede denominarse como teoría constructivista, por tanto, toda aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad quetiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. Por tanto, la idea central reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad.

VISIÓN DE LA COMUNIDAD A TRABAJAR

El proyecto privilegia la formulación de problemas, el desarrollo de potencialidades, creatividad, acceso al conocimiento y a la tecnología, fomenta laformación de valores éticos y morales en los diferentes procesos teóricos y prácticos, en consecuencia se puede plantear que el proyecto ha de responder a las necesidades, intereses, problemas y posibilidades tanto de la comunidad como del individuo; previendo la participación en el desarrollo de los procesos educativos, lo que implica una toma de conciencia crítica y analítica sobre...
tracking img