Capacitacion de liderazgo situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacitación de Liderazgo Situacional Coaching - ventas

Tradicionalmente, se reconocían dos estilos de liderazgo o patrones de comportamiento del líder: el autocrático y el democrático. El primero de centraba en el poder y la autoridad del cargo, en tanto que el segundo se sustentaba en el poder personal y la participación de los supervisados. Estudios posteriores demostraron que los estilosde liderazgo tienden a mostrar una variación mayor, pero fue solo a fines de los años sesenta que surgió el liderazgo situacional, que relaciona los estilos tradicionales de liderazgo con el nivel de desarrollo o preparación de los supervisados. Por tanto en este estilo de liderazgo tres son los componentes que entran en interacción y son:

• • •

El grado de dirección que entrega el líder Elgrado de apoyo que entrega el líder El nivel de desarrollo de los supervisados.

Por tanto podríamos definir liderazgo situacional como la aplicación de distintos grados de dirección y de apoyo que el líder brinda a sus supervisados, de acuerdo a su nivel de desarrollo. En relación a lo anterior vamos a ver con más detalle en qué consiste cada uno de los tres componentes ya mencionados.

Elgrado de dirección y el grado apoyo que entrega el líder.

El grado de dirección • Establece una forma de comunicación unidireccional. • Define roles y objetivos, y entrega instrucciones a los supervisados. • Supervisa el desempeño de manera rigurosa.

El grado de apoyo • Establece una forma de comunicación Bidireccional. • Escucha, facilita la interacción y entrega apoyo a los supervisados. •Hace participar a los supervisados en la toma de decisiones.

1

Estas variables, combinadas entre si, dan origen a los cuatro estilos del modelo de liderazgo situacional.

El estilo 1: INSTRUIR Comportamiento muy directivo y de poco apoyo. Alta concentración en la tarea y baja concentración en la relación.

El estilo 2: ENTRENAR Comportamiento muy directivo y de mucho apoyo. Altaconcentración en la tarea y alta concentración en la relación

El estilo 3: PARTICIPAR Comportamiento poco directivo y de mucho apoyo. Baja concentración en la tarea y alta concentración en la relación.

El estilo 4: DELEGAR Comportamiento poco directivo y de poco apoyo. Baja concentración en la tarea y baja concentración en la relación

Ninguno de los cuatro estilos puede ser considerado como “elmejor”, puesto que ha quedado demostrado que “los lideres exitosos son capaces de adaptar su estilo a las exigencias de cada situación” Muchos son los factores que influyen en la elección del estilo de liderazgo más apropiado para cada situación. Entre ellos tenemos las exigencias del cargo y de la tarea; los plazos; las expectativas de los superiores, pares y supervisados. No obstante lo anterior,el factor clave que debe determinar el estilo de liderazgo es el tercer componente, que es el desempeño de los supervisados, expresado en el nivel de desarrollo que muestran en la realización de sus tareas.

El nivel de desarrollo de los supervisados Se denomina “ nivel de desarrollo” al grado de preparación que presentan los supervisados para realizar las tareas que le han sido encomendadas,puesto que se asume por anticipado que los distintos supervisados se encuentran en nivel de desarrollo diferente respecto a la tarea, la función y los objetivos específicos que les han sido asignados. Dichos nivel está conformado por la combinación de la competencia para realizar la tarea y el compromiso con su realización.

2





Una Competencia es una característica desarrollable enlas personas, y se expresa como una capacidad para responder exitosamente ante una situación laboral determinada. El Compromiso es una combinación de la confianza y motivación. La confianza es una medida de la seguridad que la persona tiene en si misma, un sentimiento de ser capaz de realizar correctamente la tarea sin demasiada supervisión; y la motivación es el interés y el entusiasmo demostrado...
tracking img