Capacitacion de medio rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad autonoma de chiapas

FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS

CAMPUS IVUEHUETÁ
Tema:
Programa de desarrollo de capacitación en el medio rural
Asignatura:
Métodos y técnicas de la elaboración de proyectos.

Catedrático:
Dr. Humberto Esquinca Ruiz

Integrantes:
Julio cesar bautista bautistaRausel albores Pérez
Roxana Sánchez olivera

Grado: 7º A

Carrera:
Ing. Agrónomo tropical

A 04 de octubre del 2011


Objetivo general
Desarrollar las capacidades de la población rural elegible para identificar áreas de oportunidad, formular, poner en marcha y consolidar proyectos que mejoren sus procesos productivos, comerciales, organizativos, financieros yempresariales, mediante el subsidio a los servicios de capacitación, asistencia técnica y consultoría proporcionados por una red abierta y competida de prestadores de servicios profesionales certificados en cuanto a su perfil y desempeño. Como objetivos
Específicos, se establecen:
I. Promover el uso creciente del conocimiento técnico, comercial, organizativo, gerencial y financiero, en las unidades deproducción y en las organizaciones rurales, mediante procesos de capacitación y educación, con el fin de estimular modalidades de desarrollo económico a través de proyectos productivos y de micro financiamiento, que mejoren el nivel de vida de la población rural, promuevan la cultura de ahorro y pago, y aseguren la conservación y sustentabilidad de los recursos naturales.
II. Establecermecanismos de fomento para el desarrollo de la oferta deservicios profesionales adecuados a las necesidades de la población rural de menor desarrollo relativo de regiones y grupos prioritarios y de cadenas productivas de amplia inclusión social.
III. Identificar experiencias o áreas de oportunidad de negocio para promover e impulsar proyectos de reconversión productiva o comercial, mediante elintercambio y difusión de experiencias exitosas.
Características de los Apoyos
Para ambos tipos de ejecución, Federalizada y Nacional. Con cargo a este subprograma se podrá apoyar el pago de Prestadores de Servicios Profesionales (PSP) para los siguientes tipos de beneficiarios:
I. Población rural participando en Proyectos Modulares (PM): Es decir, en un agrupación de proyectos que se realizan al nivelde cada UPR integrante y que se repiten en forma similar entre varios beneficiarios bajo un mismo modelo productivo o tecnológico, por lo que presentan condiciones semejantes para su identificación, formulación, implementación y consolidación. El conjunto de UPR que participen en estos proyectos productivos modulares, se considerarán como el grupo atendido por el prestador de serviciosprofesionales.
II. Grupos de Productores y Organizaciones Económicas de base que deseen formular, implementar o consolidar proyectos para realizar una o más actividades en común (PAC) (producción, abasto, comercialización, etc). con montos de inversión inferiores a $500,000.00 (quinientos mil pesos).
III. Grupos de Productores y Organizaciones Económicas que deseen formular, implementar o consolidarproyectos integrales de desarrollo regional, de valor agregado o de integración de cadenas productivas (PI) con montos de inversión superiores a $500,000.00 (quinientos mil pesos).
IV. Con el fin de apoyar la competitividad de la población objetivo establecida en el artículo 8 fracción IV de las reglas de operación, resto de los productores, la CDR podrá autorizar hasta el 20% de los recursos delPRODESCA para apoyar proyectos de este tipo de productores, para lo cual no se tendrán que cumplir porcentajes mínimos de aplicación por regiones, cadenas y grupos prioritarios, aplicables al resto de los recursos de desarrollo rural. Estos Comités técnicos tendrán hasta el 15de octubre para presentar sus propuestas a la CDR. Posteriormente, la CDR podrá asignar libremente los recursos remanentes al...
tracking img