Capacitacion De Personal De Restaurante

Páginas: 83 (20556 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Capacitación en Restaurantes

Dentro del mundo del restaurante, siempre ha existido un gran énfasis por capacitar al personal de cocina. Aún tras finalizar la carrera de gastronomía se les sigue otorgando capacitación con más cursos; pero, ¿Qué pasa con el personal de servicio?, ¿Recibe capacitación?, ¿Es suficiente y adecuada la capacitación que recibe?
Hoy en día los negocios comienzan apreocuparse por capacitar a su personal de servicio, a sus meseros. Sin embargo, la capacitación que reciben en la mayoría de los casos, no es suficiente o no cumple con las expectativas de los clientes. Para que la capacitación funcione hay que comenzar a pensar el negocio restaurantero como cliente, es decir, como un todo. Para los clientes los errores o los aciertos sean de la cocina, del servicioo inclusive del valet parking le son indiferentes; para ellos lo que no funciona es el negocio, no un área en particular. Es por esto que cada persona debe estar capacitada correctamente y saber en qué grado impacta de manera positiva  o negativa en la empresa para la que labora.
¿Por qué es importante capacitar a los meseros?
Durante muchos años se ha dejado a los meseros a la deriva ya que seconsideraba su trabajo como una labor sencilla. Los meseros tenían que aprender a hacer su trabajo por ellos mismos o por personas con más experiencia. Sin embargo, al aumentar la oferta del cliente y su poder adquisitivo, los clientes se han vuelto más exigentes creando una expectativa mayor sobre la calidad del servicio. Por lo que ahora comprendemos que si queremos servir a nuestros clientescomo merecen, debemos capacitar a nuestro personal de la manera adecuada.
Un ejemplo de mala capacitación y de incumplimiento de la satisfacción del cliente serían aquellos pequeños negocios de comida que arrancan con mucho ímpetu pero poca capacitación y planeación. Generalmente estos negocios atienden a sus comensales como ellos están acostumbrados a que los atiendan, y, por opinión o imposicióndel dueño o líder del negocio, van refinando su servicio hasta que se satisface la necesidad por parte del negocio. Sin embargo,  estas empresas nunca investigan si al cliente le satisfizo el trato; perciben que con que los comensales terminen sus alimentos y los paguen han cumplido con los requisitos de la satisfacción del cliente. A pesar de que este tipo de servicios se suelen presentar más ennegocios pequeños, frecuentemente se encuentran en banquetes y restaurantes de prestigio, sin hacer excepción si son independientes o forman parte de alguna cadena reconocida.
Es importante comprender que la capacitación es una tarea constante y continua. Sonreír, decir por favor y gracias no basta para que el cliente se sienta satisfecho, el servicio es un todo, es un sistema, es una filosofíaque hay que aprender.

Turismo y Restaurantes: Mesero, una profesión o la última opción

A lo largo de los años he podido observar una carencia o déficit en el perfil de aquellas personas como lo define Wikipedia:
“Camarero, mozo, o mesero es la persona que tiene como oficio atender a los clientes de un establecimiento proporcionándoles alimentos, bebidas y asistencia durante la estancia”.Sin embargo esta definición se queda corta al pensar en las características, conocimientos y responsabilidades que tienen los encargados de brindar un servicio al cliente.
Recuerdo que en mis inicios en el sector restaurantero podíamos ver al “Mesero” como aquella persona la cual a lo largo de muchos años de experiencia tenía la capacidad de poder superar las expectativas del cliente por medio deun servicio extraordinario, aparte de  brindar un espectáculo al descorchar una botella, al deshuesar un pescado en la mesa, preparar una ensalada Cesar y flamear una crepas al finalizar la comida.
Algo que tampoco olvido es como memorizaban los nombres de sus clientes, sabiendo que de esta manera los harían sentir como en casa y esto los facilitaba a tener vínculos muy estrechos con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitacion De Personal De Restaurante
  • Personal de un restaurante
  • Personal de un restaurante
  • Personal De Un Restaurante
  • Personal de un restaurante
  • Capacitacion del personal
  • Capacitación De Personal
  • Capacitacion Del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS