Capacitacion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

1. Concepto de capacitación
2. Finalidad e importancia de la capacitación
3. Determinación de las necesidades de capacitación
4. Programación de la capacitación
5. Ejecución de la capacitación
6. Evaluación de los resultados de la capacitación
7. Preguntas para revisión
8. Ejercicios

No siempre las personas saben exactamente quéhacer en su trabajo. Las empresas necesitan enseñar a sus empleados a ejecutar sus tareas de la mejor manera. En otros términos, los empleados necesitan ser capacitados para ejecutar su trabajo de acuerdo con los métodos y procesos establecidos por la empresa.

Principalmente los empleados recién admitidos necesitan ser capacitados en su nuevo cargo para poder trabajar según las expectativasde la empresa. Si el empleado no sabe trabajar en forma correcta es por que la empresa no lo capacitó adecuadamente para su cargo.

Por otro lado, las personas constituyen el recurso empresarial más dinámico. Los recursos humanos presentan una enorme aptitud para el desarrollo, que es la capacidad de aprender nuevas habilidades, obtener nuevos conocimientos y modificar actitudes y conductas.1. CONCEPTO DE CAPACITACIÓN

La capacitación es un proceso educacional por medio del cual las personas adquieren conocimientos, habilidades y actitudes para el desempeño de sus cargos. Es un proceso educacional por que su fin es la formación y preparación de las personas. Esta orientado eminentemente hacia el desempeño del cargo, ya sea actual o un cargo futuro en la empresa. Comoproceso educacional, la capacitación incluye tres tipos de contenidos:

a) Transmisión de información y conocimientos. La capacitación generalmente tiene por objeto la transmisión de información y de conocimientos necesarios para ejercer el cargo que se ocupara, ya sea información sobre el trabajo, la empresa, sus productos o servicios, sus reglas o reglamentos internos, su estructuraorganizacional, etcétera. Este tipo de capacitación puede impartirse en sala de clases. En general, los empleados recién admitidos pasan por un programa de integración en la empresa, donde reciben información y conocimientos sobre su nuevo trabajo, la empresas, sus productos y servicios, reglas y reglamentos Internos, etcétera.

b) Desarrollo de habilidades: La capacitación también se utiliza paradesarrollar ciertas habilidades y destrezas relacionadas con el cargo actual o futuro, ya sea para operar máquinas de escribir o de calcular, para llenar formularios, calcular, montar piezas, para operar maquinas industriales, vehículos, etcétera. Buena parte de estas habilidades son motoras y manuales y su desarrollo exige capacitación y practica constante. Generalmente, los empleados recibencapacitación en el cargo para el desarrollo de habilidades y destrezas en sus tareas.

c) Desarrollo de actitudes: Por lo común, se trata de transformar actitudes negativas o inadecuadas en actitudes positivas y favorables. En el caso del desarrollo de actitudes de relaciones humanas (Para mejorar la relación entre las personas), desarrollo de hábitos y actitudes con los clientes o usuarios(como es el caso de la capacitación para vendedores, demostradores, telefonistas, etcétera.) El desarrollo de actitudes tiende a mejorar la forma de tratar al cliente, al colega, cómo comportarse, cómo conducir el proceso de ventas, cómo solucionar dificultades o negativas del cliente, etcétera.

Aun en términos del concepto, vale recordar que la capacitación es una responsabilidad de línea yfunción de staff. Esto significa, como ya vimos, que la capacitación es una responsabilidad de cada jefatura en relación con sus subordinados. Si un empleado no sabe hacer una determinada tarea que esta a su cargo, le responsabilidad es del jefe. Sin embargo, existe en la empresa un organismo de staff especializado en capacitación que tiene la función asesora a los jefes en la capacitación de sus...
tracking img