Capacitacion de primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO
CURSO DE CAPACITACION: PRIMEROS AUXILIOS
ELABORADO POR:
FRANCOIS VIVIANE

[pic]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO
EDUCACIÓN SUPERIOR

CURSO DE

[pic]
La presente propuesta impulsa la capacitación a través del lanzamiento de los cursos de primerosauxilios los que permitirán formar recursos humanos que no solo sepan que deben hacer si no que no deben hacer ante un caso de emergencia.

El curso persigue sensibilizar y capacitar sobre los Primeros Auxilios y su importancia especifica, como así también generar el compromiso solidario en la vida cotidiana de todos y cada uno de nosotros. Desde esta concepción consideramos a la Salud.

El actuarcon conocimiento ante una situación de emergencia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. El “Construir espacios de Capacitación Públicos basados en el entrenamiento para la aplicación de los Primeros Auxilios” es HOY el nuevo desafío.

Los Primeros Auxilios deben implementarse en las escuelas, ámbitos de trabajo, el hogar y otras instituciones con el fin de lograr un cambio positivoen el comportamiento de la comunidad, un cambio real en el compromiso social solidario.

Comúnmente suele observarse que los Primeros Auxilios son realizados por una persona no entendida en la aplicación de acciones de emergencia acordes al caso que se presenta. Esto hace que sea indispensable conocer que puede hacerse y que debe evitarse para no agravar las lesiones.

Es por ello queconsideramos necesario que el socorrista conozca los síntomas que presenta la víctima, como proceder y asistir ante un caso de urgencia o de emergencia debido a que de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución de la persona lesionada.

La capacitación para el entrenamiento en Primeros Auxilios permitirá adquirir herramientas que posibilitarán aplicarmedidas para socorrer a una persona. Hoy este instrumento está al alcance de nuestras manos, de ustedes depende el aceptar “Recorrer un nuevo camino orientado hacia una concepción solidaria basada en el compromiso social y en el desafío de la utilización de los conocimientos del Primer Auxilio para fortalecer lazos en la comunidad”
EL CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS
El curso de Primeros Auxilios estádirigido a los estudiantes de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO.
[pic]

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Que los alumnos adquieran herramientas conceptuales y habilidades básicas sobre los problemas de salud a los que se puede enfrentar diariamente.
OBJETIVOS ESPECÌFICOS
Al finalizar el desarrollo de las actividades propuestas por el capacitador, esperamos que estén en condiciones de :Comprender los fundamentos teórico-prácticos de los Primeros Auxilios y su aplicación en la comunidad.
Utilizar los conocimientos en el Primer Auxilio como herramienta de trabajo para optimizar la calidad de vida de la comunidad.

ENCUADRE DEL CURSO
Cantidad de clases
El curso está compuesto por 5 clases teórico prácticas.
Carga horaria
Total de horas cátedra 15.
Dinámica del curso
El cursoadoptará la modalidad de taller teórico práctico y cada grupo de trabajo estará conformado por 5 alumnos.
Requisitos de aprobación
El curso exige el estudio de los contenidos temáticos dictados por el capacitador y la demostración práctica de las diferentes técnicas que deberá aplicar en cada caso.
Asistir a clases teóricas 80%.
Asistir a clases prácticas 100%.
Aprobar la evaluación parcialteórico-práctica grupal.
El alumno aprobará con práctico final y coloquio.
[pic]

PRIMEROS AUXILIOS_CURSO DE CAPACITACION
INTRODUCCIÓN.

La población en los principios básicos del socorrismo tiene un demostrado impacto sobre la morbilidad y mortalidad de las enfermedades no transmisibles. En la actualidad, para obtener importantes mejoras en los indicadores de salud es necesario...
tracking img