Capacitacion del personal

Páginas: 26 (6261 palabras) Publicado: 12 de enero de 2010
TERCERA UNIDAD |
CAPACITACIÒN |
|
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |
|
|
14/10/2009 |
|

3.1 Definición reclutamiento.
Podemos definir el reclutamiento como un conjunto deprocedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico en una determinada organización
Básicamente es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar.
El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuandose reciben solicitudes de empleo. Este proceso permite adquirir un conjunto de solicitantes de trabajo, del cual se seleccionara después nuevos empleados.

3.1.1 Importancia.
Una cuestión importante en el reclutamiento es precisar el número de personas necesarias y suficientes. Dicho número no puede ser una cantidad precisa y exacta sino que estará condicionado por la oferta del mercado local detrabajo detectando si existen posibles candidatos en nuestro entorno cercano y en que nichos se localizarían.
Los departamentos de personal suelen tener a su cargo la función de reclutamiento en la mayor parte de las compañías. Los métodos de reclutamiento son muy variados, de hecho, los reclutadores de casi todos los países se encuentran sometidos a estructuras legales que muestran aspectosdiferentes. La única norma universal en este campo es que para obtener el éxito profesional los reclutadores deben actuar de manera ética y objetiva.
El reclutador inicia su labor identificando las vacantes que existen en la compañía mediante la planeación de los recursos humanos o a petición especifica de los gerentes en línea.
También el reclutamiento es importante por:
· Es un proceso selectivo;mientras mejor sea el reclutamiento, más y mejores candidatos se presentarán para el proceso selectivo.
· Permite encontrar más y mejores candidatos; la capacidad de la empresa para atraer buenos candidatos depende de la reputación de la empresa, el atractivo de su ubicación, el tipo de trabajo que ofrece, etc.
· Permite contar con una reserva de candidatos a empleo; sin el reclutamiento no habríacandidatos a ocupar las vacantes existentes en la empresa.

3.1.2 entorno.
Los límites del ese entorno se originan en la organización, el reclutador y el medio externo, de los cuales los elementos más importantes son:
* Disponibilidad interna y externa de recursos humanos.
* Políticas de la compañía.
* Planes de recursos humanos.
* Prácticas de reclutamiento.
* Requerimientos delpuesto.

3.1.3 descripción del proceso de reclutamiento.
* Planeación de Recursos Humanos
* Necesidad de Recursos Humanos
* Requisición
* Análisis de puestos
* Fuentes de reclutamiento
* Solicitud de empleo
* Entrevista
* Pruebas psicológicas
* Entrevista final
* Solicitud de documentos que informan sobre el candidato
* Exàmen médico
* Decisión final
3.1.4canales de reclutamiento.
Los canales son los métodos para la identificación de candidatos. Los canales más usuales lo constituyen la solicitud directa al empleador, el contacto con amistades y la respuesta a los avisos en la prensa.

3.1.5 reclutamiento externo, interno y mixto.
* RECLUTAMIENTO INTERNO
El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intentallenarla mediante la reubicación de los empleados.
* RECLUTAMIENTO EXTERNO
El reclutamiento es externo cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas extrañas, vale decir, con candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento.
* RECLUTAMIENTO MIXTO
En realidad, una empresa nunca hace sólo reclutamiento interno o solo reclutamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitación De Personal
  • Capacitacion Del Personal
  • CAPACITACION AL PERSONAL
  • Capacitación del personal
  • Capacitacion De Personal
  • Capacitacion de personal
  • Capacitacion De Personal
  • Capacitacion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS