Capacitacion del supervisor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacitación humana del supervisor
El supervisor docente es un funcionario con título profesional docente, cuya función es la de asistir a los educadores para ayudarlos a mejorar el proceso de técnicas, procedimientos especializados y que provienen de un proceso de planificación. Esto con el fin de tener una visión globalizada de cómo marcha está para buscar soluciones a los posibles problemasy deficiencias que pueda tener, luego introducir cambios y transformaciones a fin de mejorar la calidad de la educación, utilizando si es necesario otras estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Según Good: Dice que la supervisión representa todos los esfuerzos de los funcionarios escolares regulares, cuyo objetivo es favorecer la actuación de los maestros y otras personas empeñadas en elmejoramiento de la educación incluyendo el estimulo al progreso profesional y al desarrollo de los maestros, la selección y la supervisión de los objetivos de la educación, de los materiales y métodos de enseñanza, así como la evaluación de la instrucción.
Por lo tanto el supervisor debe estar capacitado para realizar las tareas que le corresponde. En tal sentido, un supervisor debe ayudar a los docentesde las escuelas a adquirir conocimientos, habilidades y competencias, desarrollar sus conocimientos, orientar y entender situaciones y que este entienda y reflexione para que encuentre alternativas de soluciones a los problemas que afecten el desempeño.
De manera muy general se puede decir que todo supervisor tiene funciones como es proyectar donde Se debe programar o planificar el trabajo deldía, establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos y el tiempo para hacerlo, también dirige Esta función comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones, lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas, procurando que sus instrucciones claras, específicas, concisas y completas, sin olvidar el nivel general de habilidad de suscolaboradores tomando en cuenta el desarrollo donde el supervisor tiene la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando métodos de trabajo.
Por lo tanto es necesario que el supervisor tenga capacidad técnica y humana ya que tiene la responsabilidad de dirigir grupos de individuos dentro de una institución, el talento en materiatécnica y de supervisión indispensable para lograr un mejor desempeño. Ser pues supervisor con capacidad para satisfacer las necesidades emocionales, sentimentales y materiales de aquellos que lo necesiten son cualidades esenciales en todo liderato. Por otro lado este también debe poseer habilidad para fijar y lograr objetivos, establecer prioridades y planes de acción, tomar decisiones, organizarlas tareas, motivar a sus colaboradores, controlar el curso de las acciones y retroalimentar a su personal. En otras palabras, debe saber manejar los recursos con que se dispone para lograr los objetivos y metas establecidas.
El sistema educativo venezolano vive momentos de transformación que están orientados hacia la formación de un individuo humanista, democrático, protagónico, participativo,multiétnico, pluricultural e intercultural, dirigido a todos los estratos sociales, sin excepción, garantizando el derecho a una educación de calidad para niños, niñas, adolescentes y adultos en cualquier zona, ya sea de extrema pobreza o zonas rurales, en el que cada actor del proceso educativo demuestre compromiso ético y de responsabilidad social, tal como está expresado en la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela y en la nueva Ley Orgánica de Educación.
En la actualidad, la educación bolivariana sustenta la formación de los coordinadores pedagógicos en el mismo proceso del sistema educativo, en la que se deben ofrecer herramientas al docente, tanto en el orden académico como administrativo, para alcanzar el aprendizaje deseado en el nivel de secundaria. En este...
tracking img