Capacitacion docente

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
MARCO TEORICO
INTRODUCCIÓN
COMPROMISO
Day Martínez (1997). Argumenta que “el compromiso del maestro está íntimamente relacionado con la satisfacción en el trabajo, la moral, la motivación y la identidad, y sirve para predecir el rendimiento del trabajo, el abstencionismo, la aparición del burn out y los cambios del lugar del trabajo, además de tener una influencia importante en el rendimientode los alumnos y sus actitudes con respecto a la escuela. Ciertos factores como la conducta del alumno, el apoyo de los compañeros y la administración, las exigencias de los padres, las políticas nacionales de educación, su propia historia profesional y la fase de la carrera en que se encuentren puede reforzar o reducir el compromiso de los maestros”.
El maestro totalmente comprometido con sutarea docente, se denomina maestro profesional, éste debe tener como punto de partida el conocimiento y la reflexión de su tarea, de manera tal que pueda proveer a sus alumnos y alumnas de condiciones favorables al logro de la experiencia del aprendizaje, a partir del diseño de sus cursos. (Day Martínez, 1997).
Aquí se define al docente como un ser capaz de justificar sus acciones en laracionalidad, considerando siempre su experiencia, los principios que posee, sus capacidades y limitaciones, sus conocimientos y sus estrategias didácticas. (González Capetillo & Fahara, 1999).
Por lo tanto, los alumnos necesitan maestros capaces de ser ellos mismos en clase, que combinen la persona con lo profesional, que se apasionen con lo que se enseña y con quienes reciben su enseñanza, que tenganfines morales, que estén comprometidos con una enseñanza creativa, que nunca se presenten sólo en relación con sus competencias técnicas, y que reconozcan que la enseñanza y el aprendizaje es un trabajo que compromete las emociones y el intelecto propio y de los alumnos. (Day Martínez, 1997)
Y por ello; el docente profesional, es el que debe estar comprometido con su práctica diaria debe partirsiempre de una reflexión sobre su hacer, traducido a la reflexión sobre su hacer, traducido a la precisión de: intenciones o propósitos, las acciones y la evaluación, así como la constante práctica de investigación en el desarrollo y accionar del proyecto educativo. Que se traduce en la realización efectiva de la Investigación-acción entendiéndola como la reflexión y estudio continuo-antes,durante y después- que podemos efectuar en nuestras prácticas concretas de enseñanza- aprendizaje, con el fin de hacer los ajustes y/o modificaciones en el diseño (rediseño) a partir de los resultados que emanen de la práctica cotidiana en el aula. (González,Capetillo & Fahara,1999).
Mifsud (1999). Considera que el compromiso docente:
¿Bastaría que cada docente desde su sector REVISE su accionary haga su aporte para mejorar la calidad de la educación?.
Y que cada uno se replantee el accionar educativo es fundamental para la educación en lo general y lo personal; pero nos estaremos equivocando si consideramos la revisión personal como suficiente.
La autocrítica es saludable y fundamental para nuestra salud psíquica, mental, espiritual y física. Nos ayudará a vernos a nosotros mismos yasí evaluar lo siguiente:
1. Si lo que hacemos es lo que realmente pretendemos.
2. Si la manera de hacer las cosas es eficaz.
3. Si se nos ocurren otras formas de encarar las tareas.
4. Rectificar los errores.
5. Rectificar las metas.
6. No obstante debemos tener en cuenta que la educación es un hecho social y, por lo tanto, implica que nuestro accionar depende de una ida y vuelta connuestros semejantes.
Una autocrítica permanente me sirve para tres cosas:
1. Considero que voy mejorando como persona.
2. Considero que voy mejorando como profesional.
3. Considero que voy mejorando como ser social.

Ruíz D.(1900) hace referencia al compromiso Ético. El docente es un profesional, debe contemplar ciertos requisitos y calidades Éticas y morales que se exigen para ejercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitación Docente
  • Capacitación Docente
  • Capacitacion Docente
  • Capacitación Docente en el campo de la Tic
  • plan de capacitación docente computacion
  • La capacitación docente en méxico
  • Proyecto de capacitación a docentes
  • CURSO CAPACITACION DOCENTE TP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS