Capacitacion en area de administraciòn en invernaderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACIÓN EN ÁREA ADMINISTRATIVA PARA PERSONAL DE INVERNADEROS
JUSTIFICACIÓN
El sector agrícola en México representa una actividad económica fundamental y que además abarca gran parte del territorio nacional. No obstante, y pese a que se encuentra en constante evolución y crecimiento, carece de una estructura sólida que le permita ser autosustentable. En la actualidad surgen nuevos ysofisticados sistemas de mejora para la optimización de los recursos y que sustentan el desarrollo potencial de la actividad agrícola. Sin embargo, existe una carencia notable en el implemento de la administración y planeación para cada una de las actividades, permitiendo un avance completo.
En el estado San luís Potosí, aunque la agricultura se sitúa dentro de las principales actividades económicas,especialmente en la zona que abarca la parte norte del estado, las condiciones climatológicas extremas, la falta de inducción en los procesos administrativos, esquemas de planeación y control de todos los procedimientos para los productores, sumado a los niveles altos de marginación que se se reportan en ésta parte del estado, hacen aún más difícil el aprovechamiento óptimo de los recursos.
Paraello es indispensable la capacitación oportuna y eficaz en el correcto manejo de sus procesos y lograr así el desarrollo integral del campo en el estado.
Por todo lo anterior, se detecta la necesidad de elaborar un programa integral de capacitación en apoyo a la gestión técnica, sanitaria y económica de los productores agrícolas de la región que les permita no solo elevar sus procesos de producciónsino también la integración sostenible de sus productos en el mercado.
OBJETIVO
A través de éste programa de capacitación se busca el apoyo y contribución para que los productores agrícolas rurales ubicados en la zona del Altiplano, en el estado de San Luís Potosí, eleven su calidad de vida, incrementando a la vez su nivel de ingreso mediante el fortalecimiento de sus procesos administrativosenfocados a la producción, uso de sistemas de optimización de los recursos a través de el implemento de sistemas de planeación desarrollo
y control en el manejo de cultivos protegidos en invernaderos.
De ésta manera, se logrará el desarrollo sustentable no solo de sus procesos productivos, sino también impulsando su participación en los mercados a través del aprovechamiento de herramientasestratégicas autogestivas.
Con la aplicación y puesta en marcha del proyecto de capacitación, se pretende lograr que el productor agrícola:
➡Implemente estrategas para la aplicación de sistemas de planeación y estructuración de los procesos agrícolas.
➡Incluya el proceso administrativo en la producción de sistemas de cultivo protegido a través de métodos de optimización de los recursos.
OBJETIVOSESPECÍFICOS:
Al final de la capacitación los socios adquirirán los conocimientos, y herramientas básicos de administración y sabrán desarrollar las habilidades necesarias para poder llevar a cabo un trabajo administrativo con efectividad de un invernadero.
Y así determinar el nivel de desarrollo de la organización en función del cumplimiento de las disposiciones legales de la sociedad, laestructura orgánica, la corresponsabilidad ante los socios que la conforman y los elementos que permiten la gobernabilidad.
Verificar los resultados de la operación de la organización en función del uso eficiente de los recursos humanos y materiales, la aplicación de controles internos que permitan medir la satisfacción de los socios, clientes y proveedores y dar cumplimiento a sus obligaciones fiscalesPara dar paso a una organización que sus metas sean la calidad en sus productos y sobre todo la calidad humana en sus conocimientos del ramo y el éxito sea integral.
ESTRATEGIAS
a) Se desarrollará un diagnóstico de trabajo para conocer la población, su situación actual así como sus necesidades de capacitación.
b) Se establecerá un programa de capacitación y trabajo el cual se adaptará a cada...
tracking img