Capacitacion en empresa cementera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema:

Es incuantificable la cantidad de personas que no saben cómo hacer su trabajo apropiadamente. Día con día, se experimenta dentro de las organizaciones un alto número de equivocaciones de las personas como en tiendas comerciales, restaurantes, industria de la transformación, etc. Las organizaciones por lo general, están llenas de personas que no están realizandobien su trabajo (Boschetti, 2010). El resultado de todo esto es que no pasa un día sin que existan clientes molestos, se les proporcione información inexacta, las producciones no se cumplan, se dañen los equipos por falta de inspecciones de rutina, bajo rendimiento de los equipos, no se logren las metas de la organización. Y éstos son sólo algunos de los problemas visibles.
La incompetencia estádañando la productividad, calidad y rentabilidad de las industrias en forma alarmante. Los altos niveles de incompetencia afectan todo, desde la moral hasta la productividad, pasando por el trabajo en equipo (Boschetti, 2010).
La mala productividad se les ha atribuido a todo y a todos. Uno de los sectores más expiados ha sido el sector obrero, pero la realidad no sustenta tal acusación. Actualmenteel número de obreros ha disminuido y que también ha bajado la calidad de su trabajo. No obstante, no se puede mencionar que ellos son los principales culpables del descenso de la productividad si no los errores a veces de la organización del trabajo por parte de los mandos medios y superiores no contribuye a la productividad y por el contrario favorece la comisión de errores debido a una maladistribución de las responsabilidades, la carga de trabajo y las exigencias en relación al tiempo para llevarse a cabo adecuadamente.

Por tal, las grandes empresas en la actualidad se hacen más competitivas dentro del ramo cementero y cada vez adoptan más estrategias a fin de garantizar el éxito. Estas organizaciones están adoptando herramientas de optimización basadas en la capacitación ydesarrollo de habilidades de manera constante, estos elementos fusionados comprometen tanto a empleados como supervisores a la identificación con la organización, a través un sentimiento de compromiso para alcanzar los objetivos de la misma.

A través de la capacitación las organizaciones hacen frente a sus necesidades presentes y futuras utilizando mejor su potencial humano, el cual, a su vez,recibe la motivación para lograr una colaboración más eficiente, que naturalmente busca traducirse en incrementos de la productividad.
En el marco de este trabajo, se entenderá por capacitación las actividades culturales y educativas enfocadas a lograr la superación intelectual y el desarrollo de habilidades de sus recursos humanos, por parte de las organizaciones empresariales (Garatachea, E. V.2002). Mientras que La productividad se refiere a la que genera el trabajo: la producción por cada colaborador, la producción por cada hora trabajada, o cualquier otro tipo de indicador de la producción en función del factor trabajo. Cuando se trata de medir el rendimiento del trabajo de un colaborador se relaciona la cantidad de operaciones producidas con el tiempo total que llevó producirlas; aesta relación se le denomina productividad del trabajo; por lo tanto la productividad del trabajo estará dada en unidades de un producto por hora-hombre empleada (Ayala,2004).

Existen dos caminos fundamentales para la adquisición de conocimientos: El aprendizaje teórico y el aprendizaje por medio de la experiencia vivencial. Estos dos caminos no se rechazan, por el contrario, sucomplementación es necesaria para lograr un aprendizaje completo e integral sobre cualquier tipo de conocimiento humano (Aizik, 2003).
Como muchas áreas, la capacitación se encuentra en una situación difícil, pues debe afrontar el creciente desafío de justificar su eficacia antes los grandes cambios que se están produciendo en las organizaciones y en los adelantos tecnológicos que las mismas empresas u...
tracking img