Capacitacion en epp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3784 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE CAPACITACIÓN

SELECCIÓN Y USO DE E.P.P. PARA ESCUELAS TÉCNICAS

DESTINATARIO: Alumnos de escuelas Técnicas

PROFESOR:

❖ ING. MARIO jaureguiberry.

RESPONSABLES DEL PROYECTO:

❖ Culos, Gaston.

❖ Ferro, Mariano

❖ Gosende, Fernando.

INTRODUCCION:

Para ciertos riesgos que se presentan en los talleres de las E.E.T (ex E.N.E.T.), ni laprevención técnica ni las disposiciones administrativas pueden ofrecer un grado suficiente de protección. Por consiguiente, es necesario aplicar un tercer tipo de defensa, este es el equipo de protección personal.

Cuando no hay ningún otro medio eficaz de Protección Personal adecuado, instruir a los alumnos sobre su utilización correcta y velar por que se utilice efectivamente.

FUNDAMENTACION:Este proyecto tiene la intención de generar la toma de conciencia y prevención de accidentes a través del uso de los E.P.P. Distintas entidades especializadas como la OIT, plantean la importancia y obligatoriedad del uso de los E.P.P.
La Argentina fue uno de los primeros países en legislar sobre salud laboral. Sin embargo en la actualidad las normas no son respetadas por empleadores públicos niprivados.
En 1914 la ley 9688 definía algunas de las enfermedades que debían ser indemnizadas por el empleador, sentaba bases que definieron al empleador como responsable de la salud de aquellos que empleaba en lo referido al trabajo encomendado.
Sesenta años más tarde se promulgó la ley 19587 de Higiene y Seguridad para todos los lugares de trabajo. Esta ley se destaca en la protección de la vida,preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores; prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos, estimular y desarrollar la prevención de accidentes o enfermedades deri-vados de la actividad laboral.
Los principios que orientan esta ley incluyen la creación de Servicios de Higiene y Seguridad, Medicina del Trabajo (preventiva y asistencial), determinación de medidas mínimasde seguridad, Estadística, etc., y la reglamentación de los siguientes capitales: características constructivas de los establecimientos, condiciones de higiene en los ambientes laborales (máquinas, herramientas, etc.), protección personal del trabajador.
El cumplimiento es obligatorio para todos los empleadores y para todos los trabajadores del área de la salud, es un derecho a exigir sucumplimiento.
Estado Actual De La Legislación En La Argentina:

En 1996 entró en vigencia la Ley de Riesgo de Trabajo 24557 que plantea entre sus objetivos:
a) reducir los siniestros laborales a través de la prevención de riesgos derivados del trabajo.
b) reparar daños derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales incluyendo la rehabilitación del damnificado.
c) promover larecalificación y recolocación de los trabajadores damnificados.
Crea la obligación del empleador de asegurarse a una A.R.T. Fija la obligación del empleador de cumplir con la ley 19587. Define como contingencias cubiertas por la ley a los accidentes de trabajo, accidentes in itinere y enfermedades profesionales (creando un listado). Si el empleado sufriese alguna contingencia debe recibir prestacionesde: a) En especies: médico-farma-céuticas, prótesis y ortopedia, rehabilitación y recalificación laboral. b) Dinerarias: salarios, indemnización por incapacidad.
En la ciudad de Buenos Aires los trabajadores de la salud carecen de cobertura específica frente a los riesgos del trabajo. No se conoce la existencia de servicios de Salud laboral en los términos de la ley 19587 o convenio 161 de la OIT.Tampoco se tiene noticias de medidas tendientes a promover y proteger la salud de los trabajadores (vigilancia de la salud, vigilancia del medio ambiente de trabajo, educación para la salud, etc.) en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. La ley no está exenta de críticas o cuestionamientos, pero no obstante ellos, su incumplimiento por parte del empleador es fuente de inequidades. Si un...
tracking img