Capacitacion en zonas rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

3.1
3.1 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
3.1.1 Antecedentes Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P

Fundada en 1989 es una organización de base con amplia capacidad de interlocución nacional e internacional, que mantiene su acción de principal impulsor del proceso educativo en múltiples niveles, atendiendo a un numeroso público, sensibilizando y organizando a lascomunidades a una apropiación de su territorio y a la formación de un civismo activo por el entorno, que abra la puerta a la solución de la grave presión ambiental de las numerosas comunidades y sus demandas. Buscamos consolidar una economía de la conservación a través de una variedad de iniciativas, fortalecer capacidades locales y la replicación de las experiencias y lecciones aprendidas, conel objetivo claro de la conservación de la biodiversidad.

Del GESGIAP han emanado las diferentes instancias, que consolidadas como otras Instituciones completan el espectro de acciones indispensables para un proyecto holístico. Así mismo está a cargo de la gestión  financiera, monitoreo de ecosistemas y  el retorno social de inversión, la visibilidad y apropiación pública en niveles nacionalese internacionales y difusión de los valores de la conservación. Y hoy día a través del proyecto “Centro Tierra Sierra Gorda”, capacitación, comunidad y conservación” impulsa la replicación de aprendizajes exitosos del proyecto a otras áreas dentro de México y  Latinoamérica.

A lo largo de 22 años de trabajo, el Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. ha procurado que la conservación de losrecursos naturales sea acompañada por una estrategia social de desarrollo. Esta estrategia, no sólo de protección sino también de aprovechamiento sostenido, ha generado una serie de demandas que requieren de acompañamiento, asesoría técnica y propuestas de manejo de los recursos forestales. Para cubrir estas demandas y poder ofrecer opciones de diversificación ecológica y productiva, surgió una nuevaorganización capaz de responder a las indigentes necesidades de asistencia técnica.

3.1.2 Misión
Conservar la riqueza natural y promover el desarrollo sustentable de la Sierra Gorda mediante una estrategia social de protección y aprovechamiento de los recursos naturales, en particular los forestales, a través de la unión de esfuerzos ciudadanos e institucionales.

3.1.3Visión
Garantiza la conservación de la biodiversidad en la Sierra Gorda. Ser una organización dinámica, auto sostenible que dispone de sus propias fuentes de ingresos y cuenta con suficientes recursos humanos y materiales para desarrollar sus acciones orientadas a la sustentabilidad. Nuestras acciones están legitimadas por la participación de la sociedad.

3.1.4 Giro
Conservación de los recursosnaturales con estrategia social y aprovechamiento sostenido.

3.1.5 Área de desarrollo del proyecto
Bosque Sustentable A.C
En efecto en el año 2001 nace la organización Bosque Sustentable, A.C., la cual hereda del Grupo Ecológico Sierra Gorda, además del amplio conocimiento de la región y de su gente, sus múltiples contactos establecidos con las comunidades, institucionales, einiciativa privada, los que le posibilitan llevar acabo sus numerosas actividades en materia de restauración y manejo forestal. Esta valiosa herencia también le permite a Bosque Sustentable, A.C., conseguir una creciente participación social y además estimular la organización comunitaria, condiciones básicas para el desarrollo de su labor.

Por otra parte, Bosque Sustentable, A.C., fue establecida conel objetivo genérico de cubrir de manera integral los requerimientos del proyecto “Conservación de la Biodiversidad en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda”, en sus aspectos de restauración, conservación, manejo y aprovechamiento forestal, así como protección de suelos y búsqueda de alternativas productivas sustentables. Por 8 años opero como un organismo de implementación para el Programa...
tracking img