Capacitacion epp

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
* Equipo de protección personal (EPP)
Los cascos de seguridad resguardan la cabeza efectivamente contra la mayoría de esos riesgos, y es preciso usar casco constantemente en la obra, sobre todo en las áreas donde se está realizando trabajo más arriba.
Dichas zonas deben marcarse claramente con carteles a la entrada y en otros lugares apropiados (figura 52). La regla es válida paraadministradores, supervisores y visitantes. Deben usarse cascos aprobados según normas nacionales e internacionales. El barbijo sirve para sujetar el casco y hay que utilizarlo cuando sea necesario.

* ¿Por qué es necesario el EPP?
Las condiciones de trabajo en la construcción son tales que pese a todas las medidas preventivas que se adopten en la planificación del proyecto y el diseño de tareas, senecesitará algún tipo de equipo de protección personal (EPP), como por ejemplo cascos, protección de la vista y los oídos, botas y guantes, etc.
Sin embargo, el uso de EPP tiene sus desventajas:
– Algunas formas de EPP son incómodas y hacen más lento el trabajo.
– Se necesita mayor supervisión para asegurar que los obreros usen el EPP.
– El EPP cuesta dinero.
Dentro de lo posible, es preferibleeliminar el riesgo que proveer el EPP para prevenirlo.
Algunos elementos de EPP como los cascos y el calzado de seguridad son de uso obligatorio en las obras; la necesidad de otros elementos dependerá del tipo de tareas que Vd. realice. Recuerde además que la ropa de trabajo adecuada resguarda la piel.

* Protección de los pies
Las lesiones de los pies se dividen en dos categoríasprincipales: las causadas por la penetración de clavos que no han sido sacados o doblados en la planta del pie, y las debidas a aplastamiento del pie por materiales que caen. Ambas pueden minimizarse usando calzado protector. La clase de botas o zapatos de seguridad dependerá de la índole del trabajo (por ejemplo, la presencia de agua subterránea en la obra), pero todo el calzado protector debe tener suelaimpenetrable y capellada con una puntera de acero.
Existe actualmente una gran variedad de calzado de seguridad, como por ejemplo:
– zapatos de cuero bajos y livianos para trepar;
– zapatos o botas de seguridad comunes para trabajo pesado;
– botas altas de seguridad, de goma o plástico, como protección contra las sustancias corrosivas, los productos químicos y el agua.

* Protección dela cabeza
Los objetos que caen, las cargas izadas por las grúas y los ángulos sobresalientes se dan por todas partes en una obra en construcción. Una herramienta pequeña o un perno que cae de 10 o 20 m de altura pueden causar lesiones graves, hasta la muerte, si golpea a una persona en la cabeza desnuda. Las heridas en la cabeza se producen cuando el obrero trabaja o se desplaza inclinado haciaadelante, o cuando endereza el cuerpo después de haberse inclinado.

Las manos son sumamente vulnerables a las lesiones accidentales, y en la construcción manos y muñecas sufren más lastimaduras que ninguna otra parte del cuerpo. Sufren heridas abiertas, raspaduras, fracturas, luxaciones, esguinces, amputaciones y quemaduras, que en su mayoría son evitables con mejores técnicas y equipo de trabajomanual, y con el uso de equipo protector adecuado como guantes o manoplas.
Entre las tareas riesgosas más comunes que requieren protección de las manos están las siguientes:
– operaciones que obligan al contacto con superficies ásperas, cortantes o serradas;
– contacto con, o salpicaduras de sustancias calientes, corrosivas o tóxicas, como bitumen o resinas;
– trabajo con máquinasvibratorias como perforadoras neumáticas, en las cuales es recomendable amortiguar las vibraciones;
– trabajo eléctrico en tiempo frío y húmedo. Las afecciones de la piel son muy comunes en la industria de la construcción. La dermatitis por contacto es la más frecuente de ellas: causa picazón y enrojecimiento de la piel, que se vuelve escamosa y agrietada, y puede llegar a impedir el trabajo. El cemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capacitacion sobre EPP
  • Capacitacion en epp
  • Que Son Los Epp
  • los epp
  • EPP
  • EPP
  • epp
  • Los Epp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS