Capacitacion laboral, sus fundamentos y alcances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Facultad de Psicología

Psicología del Trabajo

Cátedra II

Profesor Regular Titular: Lic. Claudio Alonzo

Profesora a cargo de la comisión: Lic. Cecilia Llanes

MONOGRAFÍA

“La capacitación, sus fundamentos y su alcance: el rol del psicólogo laboral”

Alumnas
Acotto, Cecilia LU: 33.040.340/0Alén Gómez, Gimena LU: 32.536.162/0
Alén Gómez, Natalia LU: 31.424.679/0
Scornik, Mariana LU: 32.611.137/0
Panizzi, Mariana LU: 33.222.477/0

2º Cuatrimestre 2010
Comisión 1
INTRODUCCIÓN

A lo largo del presente trabajo intentaremos dar cuenta del rol del psicólogo desempeñándose en la función de capacitador. Para ellorealizamos una entrevista a la Licenciada Ana Day quien, a partir de su propia experiencia profesional, nos brindó información acerca del proceso de capacitación y de diversos aspectos relacionados con la práctica del psicólogo dentro de ese campo.
Partimos de la conceptualización de trabajo de José María Peiró, citada por Claudio Alonzo. Según esta definición, el trabajo sería:“El conjunto de actividades humanas, retribuidas o no, de carácter productivo y creativo, que mediante el uso de técnicas, instrumentos, materias o informaciones disponibles, permite obtener, producir o prestar ciertos bienes, productos o servicios. En esta actividad las personas aportan energías, física y psíquica, habilidades, conocimientos y otros diversos recursos, obteniendo a cambio, algún tipode compensación material, psicológica y/o social”[1]

A partir de esta definición intentaremos analizar los aportes que el Psicólogo del Trabajo puede realizar a los procesos de trabajo a través de su práctica como capacitador. Con ese fin, intentamos articular la información obtenida durante la entrevista con diversos temas del programa de la Cátedra II de Psicología del Trabajo.Comenzamos por situar la noción de trabajo como un concepto histórico-social, es decir, como un constructo dinámico que se configura en función de cada época y de cada cultura. De ello deriva la afirmación de que en un contexto como el actual, caracterizado por el cambio constante, la noción de trabajo y los procesos de trabajo se encuentren en permanente transformación. Para pensar estos procesospropios del contexto actual, recurrimos a las conceptualizaciones de Zygmunt Bauman acerca de lo que denomina Modernidad Líquida. A partir de allí tomamos lo que la entrevistada nos comenta al respecto, para pensar la importancia de los procesos de capacitación como un modo de contribuir a la adaptabilidad de los sujetos frente a un contexto en permanente cambio.
Por otro lado, los aportes deLeonardo Schvarstein en cuanto al tipo de contrato que se establece entre un sujeto y su organización de trabajo, nos permitieron analizar distintas formas de vinculación entre ellos y el impacto sobre la subjetividad de los sujetos. Analizamos las referencias que en la entrevista encontramos al respecto, para reflexionar acerca del contrato psicológico establecido y lo que el Psicólogo del Trabajotiene para aportar en este sentido.
Tomando las definiciones de competencias de Claude Lévy-Leboyer y de rol de Susana Richino, intentamos definir el rol del psicólogo como capacitador y buscamos articularlo con aquello que la entrevistada nos contó acerca de su formación y su desarrollo profesional, para de esa manera alcanzar una comprensión mayor acerca de lo que implica dicha función.Por otro lado, pensamos la relación entre salud y trabajo teniendo en cuenta la importancia de la motivación, los procesos interpersonales y el clima laboral. Analizamos el papel que puede jugar el psicólogo en la construcción de entornos de trabajo que contribuyan a la salud de los sujetos. Con respecto a esto, ubicamos el estrés y el burn out, como dos tipos de afecciones relacionadas con...
tracking img