Capacitacion Rrhh

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
PLANEACIÓN

PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
La planeación de recursos humanos es el proceso de anticipar y prevenir elmovimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta y haciafuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible,donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización.Este proceso es utilizado paraestablecer objetivos de la función depersonal y para desarrollar estrategias adecuadas para alcanzar tales objetivos.La planeación de recursos humanos puede hacerse de una manera relativamenteformal o informal. El proceso de planeación de recursos humanos tiende a seguir un modelo congruente que comprende: objetivos organizacionales, pronósticos,planes y programas, evaluación

IMPORTANCIA DE LAPLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

A través de ella se pueden prever lo que va a suceder en el futuro, es decir,la dirección superior debe anticiparse a los acontecimientos y así programar su producción presupuestar sus gastos, preparar, estimar el número y tipocorrecto de personal.

Con una planeación eficiente y exacta del personal, se eliminan elexcesode contratación y capacitación y, al mismo tiempo la organización seasegura de tener empleados idóneos, disponibles cuando se necesiten.

Debe indicar una acción a seguir respecto a los recursos humanos para nocorrer el riesgo de fracaso.

Las organizaciones realizan una planeación de personal para mejorar sueficacia, eficiencia y productividad por un largo período.

La planeación ha sido siempre un proceso esencial de la administración,elcreciente énfasis en la planeación de recursos humanos se tornaespecialmente crítico cuando las organizaciones proyectan realizar funciones, ubicar plantas, recortar personal o clausurar instalaciones deoperación.

 
PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y CAPACIDADORGANIZACIONAL ESTRATÉGICA
•A medida que las organizaciones planean su futuro, los gerentes derecursos humanos deben preocuparse de mezclar la planeación derecursos humanos con la planeación estratégica de negocios.

Un planeación exitosa de recursos humanos ayuda a elevar la capacidadorganizacional; es decir, la capacidad de la organización para actuar ycambiar, en busca de una ventaja competitiva sostenida.

La planeación de recursos humanos y la planeación estratégica setornaneficaces cuando entre ambas existe una relación recíproca einterdependiente. En esta relación, el equipo de alta dirección reconoce quelas decisiones de planeación estratégica afectan aspectos de recursoshumanos y a su vez éstos los afectan.
LA PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LA EXPLORACIÓNDEL ENTORNO
La exploración del entorno es la vigilancia sistemática de las principalesfuerzas externas que influyen en la organización. En teoría, la planeaciónderecursos humanos exige integrar el entorno a todas las funciones de laadministración de recursos humanos.Este proceso comienza en la exploración del mismo, ya que cualesquieraestrategias deberán ser consistentes con las tendencias del medio y lascuestiones contemporáneas que pudieran tener impacto en la organización. A suvez, la planeación de recursos humanos debe anticipar el posible impacto deestasestrategias en la administración de los recursos humanos.Las organizaciones pueden escoger cualquier número de factoresambientales para explorar; las siguientes 5, son las más vigiladas:
4
 

Factores económicos, incluyendo las condiciones generales yregionales, así como las tendencias competitivas

Cambios tecnológicos, incluyendo robótica y automatización de laoficina
•Aspectos políticos y legislativos, incluyendo leyes y disposicionesadministrativas

Aspectos sociales, incluyendo el cuidado de los niños (guarderías) y lasprioridades de educación

Tendencias demográficas, incluyendo edad, composición étnica yanalfabetismoAdemás de explorar el entorno externo, se debe tener cuidado de explorar su medio ambiente interno. Debido a que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitación de rrhh
  • Capacitacion En Fuerzas De Venta Rrhh Rrhh
  • RRHH
  • Capacitacion de RRHH(Recursos Humanos)
  • pasos capacitacion de rrhh
  • Capacitacion y desarrollo de rrhh
  • CAPACITACION Y DESARROLLO :RRHH
  • Capacitación Y Desarrollo En Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS