Capacitacion y adiestraiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Procedimientos de Auditoría

Procedimiento para realizar las auditorías en las diferentes áreas de Bangente:

1.- Enviarle al área auditada una carta de requerimiento por escrito, en la cual se le solicita toda la información que sea necesaria para la validación del control interno y de todas las operaciones que se efectúen en dicha área.

2.- Se deben efectuar entrevistascon el área auditada, en caso de que aplique visitar la Agencia auditada y verificar si poseen manuales o normas por las cuales se rigen para llevar a cabo sus operaciones, levantamiento de información de los procesos que rigen el área. Dicha entrevistas se pueden efectuar a través de un cuestionario de control interno.

3.- Efectuar pruebas sustantivas y de cumplimiento , a fin de evaluar cadauna de las operaciones del área auditada. Debe aplicarse muestreo estadístico para la selección de la muestra.

4.- Efectuar el análisis que cada uno de los procedimientos y las pruebas a fin de descubrir cualidades, causas, efectos, motivos y posibilidades como base para un posterior juicio o examen.

5.- Si durante la revisión, se evidencian irregularidades, desviaciones y debilidades decontrol interno, proceda a documentar y redactar los hallazgos de auditoría encontrados.

6.- Discutir las conclusiones y recomendaciones con los niveles directivos apropiados.

7.- Prepare los papeles de trabajo, con sus respectivas referencias de indicación.

8.- Concluir la Prueba y emitir el informe.

[pic]

Normativa para la emisión de Informes de Auditoría

Los informes emitidospor la Gerencia de auditoría Interna de Bangente deberán reunir las siguientes características: objetivos, claros, concisos, constructivos y oportunos.

Los informes deberán presentar como mínimo las siguientes partes o secciones:

1.- Objetivo de auditoría: En el informe se deberá describir los objetivos esenciales de la auditoría, con el detalle suficiente para que el lector comprendala naturaleza del trabajo realizado y sepa que debe esperar del contenido del informe.

2.- Alcance de auditoría: deberá identificar la naturaleza y extensión de las actividades auditadas y, si procede, incluir información de respaldo, como por ejemplo el periodo cubierto de auditoría. Las actividades no auditadas deben relacionarse para definir posibles limitaciones de la auditoría.

3.-Procedimientos: el informe deberá contener puntualmente los procedimientos y normas de auditoría utilizados.

4.- Resultados: deberán incluir: observaciones o hallazgos, conclusiones (opiniones) y recomendaciones.
Los hallazgos de auditoría surgen de un proceso de comparación entre lo que debe ser y lo que es. Las políticas y procedimientos organizacionales que delegan autoridad y asignanresponsabilidades, son criterios acertados contra los cuales juzgar las operaciones del área auditada.
Las observaciones o hallazgos de auditoría detectados en el área a auditar deben basarse en las siguientes premisas:
a.- Criterios: los estándares, medidas o supuestos utilizados al hacer la evaluación y la verificación.
b.- Condición: la evidencia que el auditor descubre en su trabajo.c.- Causa: la razón de las diferencias entre las situaciones esperadas y reales (el porque de la diferencia).
d.- Efecto: el riesgo o exposición en que se encuentra el área auditada y otros terceros, debido a que la realidad no coincide con los criterios (el impacto de la diferencia encontrada). Para determinar el grado de riesgo, debe considerarse el efecto de los hallazgos dentrode la organización. Anexo 1.

El siguiente esquema es aplicable al considerar las premisas básicas en las que se basan las observaciones: (información tomada de la DNA- 1)

“Si criterio es igual a condición no hay causa ni efecto
Si criterio difiere de condición si hay causa y efecto
Si hay causa deberá existir recomendación y deberá existir
cuantificación del efecto.”
[pic]...
tracking img