Capacitacion y adiestramiento de los trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES
La base constitucional de la capacitación y adiestramiento de los trabajadores se encuentra en el:

Capacitación: la define José Dávalos, es la acción y efecto de capacitar o capacitarse) hacer a uno apto, habilitarlo para alguna cosa). Adiestramiento es la acción o efecto de adiestrar o adiestrarse (hacer diestro, enseñar,instruir, guiar, encaminar) así tenemos que gramaticalmente no existen mayores diferencias entre ambos vocablos.

Son obligación de los patrones:
Organizar permanentemente o periódicamente cursos y enseñanzas de capacitación profesional o de adiestramiento para sus trabajadores, de
Conformidad con los planes y programas, que de común acuerdo, elaboren con los sindicatos
Otrabajadores, informado de ellos a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, o de las autoridades del trabajo de los Estados.
Al respecto Mario de la Cueva afirma que lo importante no es la diferencia que hay entre las dos palabras, si no el propósito de la institución, es decir; que se prepare a los hombres para desarrollar sus aptitudes y cumplir sus actividades con la mayor eficiencia.
Por suparte, el Diccionario de la Lengua Española define:
- Capacitar: Hacer a alguien apto, habilitarlo para alguna cosa.
- Adiestrar: Hacer diestro, enseñar, instruir.
- Hábil: Hábil, experto en un arte u oficio. Sagaz prevenido y avisado para manejar los negocios, sin detenerse por las dificultades.
El adiestramiento implica el desarrollo de las destrezas o habilidades para llevar a cabo unaactividad determinada.
La capacitación, además de la enseñanza teórico- práctica, desarrolla las actitudes del individuo, respecto de la tarea o actividad que se lleva acabo. Esto permite al trabajador aspirar-sobre bases sólidas a puestos superiores y elevar su nivel de vida. Proporciona beneficios a las empresas por que tiende a elevar su productividad, y para la sociedad también es provechosoporque permite a los consumidores y usuarios dispongan de bienes y servicios de buena calidad y de mayor demanda en el mercado nacional e internacional, lo que origina ventajas a las exportaciones.
La planta productiva será más eficiente en la medida en los trabajadores tengan mejor capacitación.
La Ley Federal Del Trabajo le concede al trabajador el derecho que, a su vez, obliga a su patrón aproporcionarle capacitación y adiestramiento en su trabajo para elevar tanto su nivel de vida como la productividad.
Esta capacitación debe ser de acuerdo con los planes y programas establecidos de común acuerdo por el patrón y el sindicato, así como haber sido aprobados por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. (Las instituciones o escuelas y su personal docente que deseen impartircapacitación y adiestramiento tiene que estar autorizadas y registradas por esta misma secretaria.

La capacitación y adiestramiento a que se refiere el artículo 153 a de la ley se debe impartir al trabajador durante su jornada de trabajo a menos que por naturaleza de los servicios, el patrón y el trabajador estén de acuerdo en que sea de otra manera.
Puede suceder que el trabajador quieracapacitarse en otra actividad distinta a la que desempeña; la capacitación se hará fuera de la jornada de trabajo. El patrón otorga la facilidades para que el trabajador se capacite aunque sea en otra actividad y así poder desarrollarse en lo que le guste, lo que a su vez, permitirá que rinda mejor su trabajo.
Los objetivos de la capacitación:
I. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidadesdel trabajador en su actividad; así como proporcionar información sobre la aplicación de nueva tecnología.
II. Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación.
III. Prevenir riesgos de trabajo.
IV. Incrementar la productividad
V. En general, mejorar las aptitudes del trabajador.

Obligaciones que tiene los trabajadores a quienes se les imparta capacitación y...
tracking img