Capacitacion y adiestramiento de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
La capacitación se puede decir que es un elemento cultural en la empresa y de mejora continua, ya que si se les proporciona a los individuos va a ser para un mejoramiento para el resultado tanto personal como para los resultados de empresa sean positivos. Va a cambiar en su forma de pensar y actuar en términos de la calidad y productividad de la misma.

Introducción

En todaorganización en estos tiempos es muy importante la capacitación y adiestramiento del personal ya que de acuerdo a esto detectamos las habilidades y destreza del personal por medio de algún método ya sea que esté establecido o se implemente en ella.
El adiestramiento es la capacitación para hacer las cosas, lo que generalmente se practica para el desarrollo de las habilidades y aptitudes para poderactuar sobre las cosas; lo cual esto provocará en el personal a ser conciencia de la responsabilidad en el centro de trabajo.
El personal se sentirá comprometido con la organización una vez teniendo esto lograrán un resultado positivo y así surgirán buenas relaciones entre ellos mismos.
La capacitación logra eficientar los quehaceres diarios por lo tanto debemos de tomar en cuenta al factor humanoya que siempre se requiere de actualización en los métodos de trabajo que se utilizan para no quedarse en la obsolescencia y estar a la vanguardia en nuestros días.
La estructuración de la capacitación debe de ser bien estructuradas de la manera más entendible y dirigirlos a las personas adecuadas, a las que requieran para poder transmitirlo a los nuevos integrantes o a personas para ampliarlesde sus conocimientos.


1.- DEFINICIÓN DE CAPACITACION:
Hay que hacer una diferenciación entre capacitación, adiestramiento y entrenamiento. La capacitación es el proceso para enseñar a los empleados nuevos y actuales las habilidades básicas que necesitan saber para su desempeño de trabajo.
El adiestramiento es el proceso de mejorar sus habilidades y aptitudes del empleado. Entrenamientoes la preparación que se sigue para desempeñar una función orientada las tareas y operaciones que van a ejecutarse.
Por lo que se podría decir que capacitar significa enseñar a un operador de máquina su nueva máquina, a un nuevo vendedor el vender producto de la empresa o a un nuevo supervisor a entrevistar y evaluar a sus empleados.
Es conveniente que se lleve a cabo en todos sus ámbitos de laorganización para poder así promover el desarrollo integral personal, y como consecuencia al desarrollo organizacional y también para fortalecer los conocimientos técnicos necesarios para el mejor desempeño de las actividades laborales.

Para que se realice una buena capacitación debe de promoverse en la organización ya sea interna o externamente una Unidad Capacitadora que se encargue parapromover los programas de capacitación.
2.- LA ADMINISTRACIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
2.1 Proceso para elaborar un Programa de Capacitación
Podemos decir que esto constituye a un conjunto de acciones sistematizadas para orientar el proceso de capacitación en una organización.
Los pasos para desarrollar un programa de capacitación:
a) Establecer los objetivos. (Por ejemplo podríamos ver cómo ensamblarun producto en menos tiempo, acelerar el ritmo de trabajo, reducir los desperdicios)
b) Escribir una descripción detallada del puesto. (describir las tareas que realiza un empleado de forma diaria que sería su procedimiento de cómo lo lleva a cabo.
c) Elaborar una forma de registro abreviada del análisis de de las tareas. (Se realiza en la primera columna anotar el registro de las tareas másimportantes, segundo las normas de desempeño en términos de calidad, cantidad, precisión, en el tercero las habilidades que se pueden enseñar y que se requieren , cosas que el empleado debe saber o hacer para desempeñar su tarea, en la cuarta columna anotar las aptitudes requeridas)
d) Preparar una hoja de instrucción para el desarrollo del trabajo. (se refiere a mostrar paso a paso cada tarea a...
tracking img