CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL 1

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL
El adiestramiento busca que el individuo adquiera lo más rápido posible las habilidades necesarias para realizar sus tareas, mediante un entrenamiento práctico y sin profundizar en los aspectos teóricos. Esta es la forma más elemental de lograr que un individuo realice determinadas acciones. 
Por el contrario, la capacitación consiste en instruir a lapersona proporcionándole toda información Teórico-Práctico que le permita manejar conceptos, mejorar sus aptitudes y actitudes elevando su nivel general de conocimientos. Saber por qué se hacen las cosas de determinada manera.
Lo ideal y lo deseable sería lograr lo segundo, es decir la capacitación, pero como punto de partida seria extraordinario que en poco tiempo se lograra adiestrar en nuestropaís a la totalidad de los trabajadores. 
Y esta es una responsabilidad que corresponde a cada empresa. Es una buena inversión y viéndolo desde un punto de vista utilitario, los beneficios económicos para el empresario serian mayores. Ahora bien, las alternativas para lograr éste propósito son varias y se puede optar por enviar al personal a capacitarse en instituciones educativas o se puede optarpor contratar los servicios de instructores especializados que realicen la capacitación en las instalaciones de la empresa, o se puede habilitar a personas que trabajan dentro de la organización como instructores para que transmitan sus conocimientos a sus compañeros de trabajo.
 










INTRODUCCIÓN
La capacitación y adiestramiento es la obligación legal que desde 1970 le viene impuesta a lospatrones, la que consiste en capacitar y adiestrar a sus trabajadores, correspondiéndole a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, promoverlas y vigilarlas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el reglamento interior de la propia secretaría publicado en el Diario Oficial de la federación el 04 de agosto de 1985.
Solo quedanlegalmente relevadas de esta prestación laboral las industrias familiares, es decir, aquellos talleres familiares en los que exclusivamente trabajan los cónyuges, sus ascendientes y pupilos.
Esta institución regulada por el Derecho del Trabajo elevada a rango constitucional en 1978 es de orden público e interés social, que beneficia tanto al trabajador a la empresa como a la sociedad en general,tiene su fundamento en la necesidad y conveniencia de hacer más útiles y diestros a los trabajadores a fin de que haya más productividad y mejor calidad en los bienes y servicios de las empresas.
En el desarrollo del presente trabajo se abordará desde su marco legal, cuales son los objetivos de la capacitación y adiestramiento, su diferencia, ya que en la práctica se toman como términos sinónimos,que son las comisiones mixtas, como deben integrarse, etc. todo esto, con la finalidad de dar a conocer esta institución tan importante para una mejor relación de trabajo y, sobre todo el ánimo que conlleva llevar a la práctica esta institución para una mayor productividad.










CONCEPTO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO.
Con respecto al significado de capacitación y de adiestramiento ha habidonumerosas controversias en la doctrina laboral, seguramente por la semejanza del concepto de cada uno de dichos vocablos, pues adiestrar es hacer capaz, hábil, diestro, preparado, instruido a una persona en una profesión, arte u oficio, y capacitar, es instruir, hacer idóneo y hábil al trabajador en el desempeño de un oficio o profesión.
La mayoría de los estudiosos del derecho laboral consideranque los conceptos de capacitación y adiestramiento significan obligaciones distintas; capacitar es preparar al trabajador para el desempeño de otro trabajo distinto al que desempeña y que generalmente es mejor retribuido. Y adiestramiento es mejorar y perfeccionar al trabajador en el desempeño del mismo trabajo que viene realizando.
Estas enseñanzas, tanto la de adiestrar como la de capacitar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitacion y adiestramiento de personal
  • Plan De Capacitación Y Adiestramiento Del Personal
  • MANUAL DE PLAN DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO PARA PERSONAL
  • Propuesta De Adiestramiento Y Capacitación De Personal
  • Capacitacion y adiestramiento de personal
  • Adiestramiento y capacitacion personal
  • Adiestramiento, Capacitación y Desarrollo de Personal
  • Capacitacion y adiestramiento de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS