Capacitacion y adiestramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL
UNIDAD 1

CAPACITACIÓN, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN PARA ADULTOS.

En la actualidad la capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo.

La obsolescencia, también es una de las razones por la cual, las instituciones se preocupan por capacitar asus recursos humanos, pues ésta procura actualizar sus conocimientos con las nuevas técnicas y métodos de trabajo que garantizan eficiencia.

Para las empresas u organizaciones, la capacitación de recursos humanos debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que redunda en beneficios para la empresa.

1.1 Conceptos básicos encapacitación y adiestramiento de personal

1.1.1 Capacitación

Es el proceso por medio del cual, se dota a los individuos de una organización, de repertorios conductuales que les permitan desempeñar adecuadamente las funciones propias de un puesto inmediato superior.

Acción destinada a desarrollar las aptitudes del trabajador, con el propósito de prepararlo para desempeñar eficientementeuna unidad de trabajo específica e impersonal. U.C.E.C.A.

Adquisición de conocimientos, principalmente de carácter técnico, científico y administrativo. Arias Galicia.

1.1.2 Adiestramiento

Acción destinada a desarrollar las habilidades y destrezas del trabajador, con el propósito de incrementar la eficiencia en su puesto de trabajo. U.C.E.C.A.

Es proporcionar destreza en una habilidadadquirida, casi siempre mediante una práctica más o menos prolongada de trabajos de carácter muscular o motriz. Arias Galicia.

Es el proceso por medio del cual, se dota a los individuos de una organización de repertorios conductuales que les permitan desempeñar y planear con mayor efectividad las funciones del puesto que actualmente desempeñan.

1.1.3 Desarrollo

Comprende íntegramente alhombre en toda la formación de la personalidad (carácter, hábitos, educación de la voluntad, cultivo de la inteligencia, sensibilidad hacia los problemas humanos, capacidad para dirigir).

1.2 Importancia de la capacitación

En la actualidad la capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado yproductivo.
La obsolescencia, también es una de las razones por la cual, las instituciones se preocupan por capacitar a sus recursos humanos, pues ésta procura actualizar sus conocimientos con las nuevas técnicas y métodos de trabajo que garantizan eficiencia.
Para las empresas u organizaciones, la capacitación de recursos humanos debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollopersonal y profesional de los individuos a la vez que redunda en beneficios para la empresa.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN

Los objetivos de la capacitación son:

Productividad: Las actividades de capacitación y desarrollo no solo deberían aplicarse a los empleados nuevos sino también a los trabajadores con experiencia. La instrucción puede ayudarle a los empleados a incrementar su rendimiento ydesempeño en sus asignaciones laborales actuales.

Calidad: los programas de capacitación y desarrollo apropiadamente diseñados e implantados también contribuyen a elevar la calidad de la producción de la fuerza de trabajo. Cuando los trabajadores están mejor informados acerca de los deberes y responsabilidades de sus trabajos y cuando tienen los conocimientos y habilidades laborales necesariosson menos propensas a cometer errores costosos en el trabajo.

Planeación de los Recursos Humanos: la capacitación y desarrollo del empleado puede ayudar a la compañía y a sus necesidades futuras de personal.

Prestaciones indirectas: Muchos trabajadores, especialmente los gerentes consideran que las oportunidades educativas son parte del paquete total de remuneraciones del empleado. Esperan...
tracking img