Capacitacion y adiestramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

INTRODUCCION 4.

ANTECEDENTES DE LA CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO. 5.

TIPOS DE ENTRENAMIENTO. 7.

TÉCNICA DE LOS CUATRO PASOS. 8.

EXPLICAR: 8.
DEMOSTRAR: 8.
EJECUTAR: 9.
EVALUAR: 9.

ANÁLISIS E INFLUENCIA DE ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS SOBRE EL ENTRENAMIENTO 10

ENTRENAMIENTO EN NUESTRO CONTEXTO. 11

CONCEPTO GENERAL DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO. 12DEFINICIÓN DE CAPACITACIÓN. 12
TIPOS DE CAPACITACIÓN. 12
ADIESTRAMIENTO. 12

CONDICIONES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE 14

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? 14

CONDICIONES QUE PUEDEN AFECTAR EL APRENDIZAJE 16

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE. 17

*PARTICIPACIÓN. 17
*REPETICIÓN. 17
*RELEVANCIA. 17
*TRANSFERENCIA. 17
*RETROALIMENTACIÓN. 17

SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. 18OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN. 19

BENEFICIOS DE LA CAPACITACIÓN. 20
BENEFICIOS PARA EL INDIVIDUO QUE REPERCUTEN FAVORABLEMENTE EN LA ORGANIZACIÓN: 20
BENEFICIOS EN RELACIONES HUMANAS, RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS, Y ADOPCIÓN DE POLÍTICAS: 21

CONCLUSIONES 22

BIBLIOGRAFÍA. 23.

Introducción.

La administración de recursos humanos Se refiere alas practicas y políticas necesariaspara manejar los asuntos que tienen que ver con las relaciones humanas del trabajo administrativo ,se trata de reclutar ,capacitar, evaluar ,remunerar y ofrecer un ambiente seguro y equitativo para los empleados de la compañía.

La administración de los recursos humanos es un término moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administración de personal o gerencia de personal, debidoal alcance e importancia de su área de responsabilidad se ha alterado de manera significativa sus funciones.

Es por eso que los gerentes de recursos humanos ahora asumen un papel estratégico de liderazgo en sus organizaciones, deben tomar en consideración y planear en función del desarrollo de la cultura corporativa de la organización y, al mismo tiempo, vigilar las operaciones cotidianasinvolucradas con el mantenimiento de sistemas de administración de los recursos humanos en sus empresas.

El desarrollo de habilidades a través de la Capacitación, la instrucción, la promoción del trabajo en equipo, la participación, la motivación, el reconocimiento de los empleados, y proveer una comunicación significativa, son importantes para el logro de los objetivos de la empresa.

Ennecesario   la capacitación de los empleados aunque cueste dinero y tiempo, las organizaciones modernas y con éxito consideran tales costos como una correcta inversión en los recursos humanos.
 
La diferencia entre las capacidades de un nuevo empleado y las exigencias de su puesto puede ser importante. La capacitación complementa las capacidades de los nuevos empleados, El resultado que se esperalograr es un equilibrio entre lo que puede hacer el nuevo trabajador y lo que exige el puesto, reducen la rotación del personal y ayudan a los nuevos trabajadores a ser más productivos.
 
Aun el personal con antigüedad necesita capacitación, ya que le es de ayuda a evitar la obsolescencia y a realizar sus tareas con mayor eficacia.

Antecedentes Históricos
 
  
En el marco de las sociedadesantiguas no existía ni se concebía un proceso formal de enseñanza para el trabajo, ya que el trabajo se transmitía de manera directa: los más experimentados enseñaban todo lo necesario para desempeñar un oficio a quienes, a través de un tiempo de aprendizaje, podían hacerse responsables de su trabajo .

En el contexto de la organización social, económica, y religiosa de los aztecasencontramos que ya existía una educación para el trabajo en el tepochcalli y el calmecal, comúnmente conocidos como centro de entrenamiento de los jóvenes de la ciudad en las artes militares, la religión y la disciplina y que también desempeñaban el papel de adiestrar a los jóvenes para el trabajo.

Después se traslada al México colonial el sistema de aprendices ,quienes ,bajo la guía y supervisión de...
tracking img