Capacitacion Y Competitividad En Pymes

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
1. Antecedentes
2. Planteamiento del problema
3.1. Justificación
3.2. Objetivos
3.3. Preguntas de investigación
3.4. Delimitación

3. Fundamentación teórica

4. Diseño metodológico

5. Bibliografía

6. Índice tentativo

1.0 Antecedentes.

Esta investigación está basada en la competitividad y capacitación de las pequeñas y medianasempresas (pymes), este tema es muy importante porque en algunas pymes no saben que es la competitividad empresarial ni mucho menos capacitan a sus empleados para mayor competitividad hacia otras empresas.
Lo que las empresas deberían de saber de la competitividad empresarial en las pymes es que La competencia se establece, en tres niveles: 1- El análisis de la competencia internacional, situacióncaracterística de la actual integración económica mundial. 2- Competencia sectorial o por rama de actividad en que opera la empresa. 3- Competencia consigo misma o de excelencia en la búsqueda de sus mejores resultados, con independencia del exterior.
Por otra parte en México la capacitación no se ha considerado tradicionalmente como un factor de desarrollo que permita a las empresas dentro de su planestratégico, lograr mejores beneficios y posicionamiento en los mercados. El objetivo del trabajo que se propone es demostrar la importancia del diseño e implementación de programas de capacitación para las PYMES en México en la actualidad. Se concluye, que las pequeñas y medianas empresas en México están ante la disyuntiva de invertir en la capacitación de capital humano o perder los espacios yoportunidades de mercados locales o extranjeros.

2.0 Planteamiento del problema.
Lo que se desea dar a conocer con este tema es la importancia tanto de la capacitación como de la competitividad en las pequeñas y medianas empresas, ya que actualmente, el 60 por ciento de las empresas a nivel mundial son del tipo familiar, y por ello es importante que se fortalezca la operación de este segmentode firmas Tras anunciar el arranque de dos cursos de capacitación, de los cuales, uno irá enfocado a compañías con estas características, los titulares de la Cámara Nacional de Comercio y la Secretaría de Economía(SE) en la entidad aseguraron que esta medida ayudará a disminuir los índices de “mortalidad” de aquéllas pymes integradas por lazos familiares.
La Capacitación está considerada como unproceso educativo a corto plazo el cual utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado a través del cual el personal administrativo de una empresa u organización, por ejemplo, adquirirá los conocimientos y las habilidades técnicas necesarias para acrecentar su eficacia en el logro de las metas que se haya propuesto la organización en la cual se desempeña.
La competitividad es lacapacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado.
Las pymes es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Se trata de la empresa mercantil,industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados

2.1 Justificación.
La razón de este tema es porque en México la capacitación no se ha considerado tradicionalmente como un factor de desarrollo que permita a las empresas dentro de su plan estratégico, lograr mejores beneficios y posicionamiento en los mercados. Y la competitividad debe serun tema muy importante en todas las empresas ya que puede obtener mayor rentabilidad en el mercado.
El presidente de la Canaco de Monterrey, Ramón Cantú Willman resaltó que mediante el “Programa Nacional de Organización y Crecimiento de las Empresas Familiares”, y el proyecto “Moderniza” se buscará atacar de tajo algunas de las diferentes problemáticas que hoy enfrentan los negocios locales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La competitividad en las pymes
  • Ventajas Competitivas De Las Pymes
  • Como mejorar la competitividad en las pymes
  • La capacitacion en las pymes de méxico
  • Competitividad y productividad en empresas familiares pymes.
  • Instituto de capacitación, competitividad y relaciones laborales
  • La competitividad de las pymes
  • Competitividad De Las Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS