Capacitacion y desarrollo de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El trabajo que a continuación presentamos titulado capacitación y desarrollo de personal, se analizan los conceptos y diferencias entre Capacitación y Desarrollo, se presentan los objetivos y beneficios de la capacitación de los recursos humanos en toda organización o empresa, sin importar su naturaleza.
A manera de preámbulo de acuerdo a lo investigado consideramosque la capacitación y el desarrollo de personal aportan beneficios en las relaciones humanas, las relaciones internas y externas, y adopción de políticas en las empresas, mejora la comunicación entre grupos y entre individuos, ayuda en la orientación de nuevos empleados, proporciona información sobre disposiciones oficiales, hace viables las políticas de la organización, alienta la cohesión degrupos, proporciona una buena atmósfera para el aprendizaje, convierte a la empresa en un entorno de mejor calidad para trabajar.
Toda empresa debería contar con un programa de capacitación y desarrollo para sus empleados para así asegurar el crecimiento y logro de objetivos propuestos.
Bajo el enfoque de la supervisión la capacitación y desarrollo de personal formaparte indispensable de las funciones del supervisor. En el esquema las funciones de un supervisor ya sea de primera, segunda o tercera línea, el desarrollo las relaciones interpersonales, desarrollo de habilidades y capacitación, son indispensable en la formación y apoyo del personal.

1. CAPACITACION
La capacitación es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyopropósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno.
La capacitación va dirigida al perfeccionamiento técnico del trabajador paraque éste se desempeñe eficientemente en las funciones a él asignadas, producir resultados de calidad, dar excelentes servicios a sus clientes, prevenir y solucionar anticipadamente problemas potenciales dentro de la organización. A través de la capacitación hacemos que el perfil del trabajador se adecue al perfil de conocimientos, habilidades y actitudes requerido en un puesto de trabajo.Esta considerada como una herramienta fundamental para la Administración de Recursos Humanos, siendo un proceso planificado, sistemático y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal nuevo o actual, como consecuencia de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias internas y externas.
Para la granmayoría significa la preparación de la persona en el cargo, en tanto que el propósito de la educación es preparar a la persona para el ambiente dentro o fuera de su trabajo.
Su razón principal consiste en proporcionar a los empleados, nuevos o actuales, las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo.


También el profesor Gary Dessler la define como un “Proceso deenseñanza de las aptitudes básicas que los nuevos empleados necesitan para realizar su trabajo.” (Gary Dessler, 1998).
También se considera como un proceso a corto plazo, en que se utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado, que comprende un conjunto de acciones educativas y administrativas orientadas al cambio y mejoramiento de conocimientos, habilidades y actitudes del personal.Es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos definidos.

1.1 IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION
La capacitación es importante porque mejora los niveles de desempeño y es considerada como un factor de competitividad en el mercado actual....
tracking img