Capacitacion y desarrollo del capital humano

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
4 Capacitación y Desarrollo de capital humano
En términos generales la Capacitación tiene por misión preparar al empleado para cumplir con los requerimientos del cargo que actualmente ocupa (rá), o para una función en particular. El objetivo es que el empleado adquiera un conjunto determinado de conocimientos, actitudes y habilidades en función de los objetivos de ese cargo específico. Seentiende entonces que la Capacitación habla de objetivos de ese cargo específico. Se entiende entonces que la Capacitación habla de objetivos más bien de corto plazo, con resultados inmediatos. 
El Desarrollo del Recurso Humano, en cambio pretende ampliar y desarrollar las capacidades futuras en el empleado, y en este sentido, trasciende las exigencias del cargo actual que este ocupa, lo prepara paraasumir funciones más complejas y nuevas responsabilidades. De esta manera, el desarrollo de recursos humanos guarda una mayor relación con la existencia de
Planes de Desarrollo de Carrera con un enfoque longitudinal del crecimiento y desarrollo individual de los empleados 

Planes de Sucesión de Cargos con un propósito de asegurar un suministro adecuado detalentos en los recursos humanos para las necesidades proyectadas en el futuro según los planes estratégicos de la empresa.

4.1 Antecedentes de la capacitación y desarrollo
• En el inicio de la Revolución Industrial que se dio en la mitad del siglo XVIII y principios del XIX fue que la capacitación para el trabajo tiene un desarrollo. Producto del impacto del avance tecnológico que genera lanecesidad de producir mano de obra especializada y dirigentes de primera.
• En el pasado, los integrantes de las civilizaciones trasmitían sus conocimientos y habilidades en forma directa.
• Una persona experimentada proporcionaba  la información necesaria para desarrollar algún oficio, a un novato que después de un largo periodo, podía hacerse cargo del trabajo.
• Mas cercano a nosotros encontramosel sistema del maestro, El maestro era propietario de la herramienta y la materia prima, tenía a su cargo a los “oficiales” que se realizaban el trabajo bajo su supervisión y a los “aprendices”, a quienes únicamente  se les daba comida y alojamiento, y la oportunidad de aprender el oficio en cuestión.
• En 1970 el Gobierno Mexicano incluyó las disposiciones en la Ley Federal del Trabajo en elArt. 132 Frac. XIV y XV con la obligatoriedad para las empresas de impartir capacitación; esto fue a consecuencia de:
• Desarrollo científico y tecnológico.
• Altos índices de accidentes.
• Baja productividad
• En 1977 se adiciona la Fracción XIII al Artículo 123 de nuestra Constitución, convirtiendo así la capacitación como un derecho.
• En 1978 se origina el sistema de capacitación ydesarrollo.

4.2 Aspectos legales

Hacia el año 1700 A.C.  Se presenta la reglamentación del aprendizaje, en el cual los conocimientos y habilidades  se transmitían de forma directa, cundo tales reglas y procedimientos fueron incluidos en el código de Hummurabi.

En nuestro país, en 1931, en la Ley Federal  del Trabajo se establece la obligación de las empresas de tener aprendices, con la finalidadde garantizar la demanda de personal calificado.

En 1970 incluyo disposiciones (Art. 132 frac. XIV y XV) con la obligatoriedad de para las empresas para impartir capacitación.

El marco legal sobre el cual se encuentra la capacitación de nuestro país, está contenido  en: 

La Constitución Política de los Estados unidos mexicanos.

La  Ley Federal del  Trabajo.

La Ley Orgánica de laAdministración Pública federal.

A continuación se resumen los artículos pertinentes. El Articulo 123 constitucional, en el Apartado A

Obligaciones de la empresa

Art 7 el patrón tiene la obligación de capacitar a los trabajadores mexicanos.

Articulo 132, fracción XI Y XXVIII el patrón tiene la obligación de proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores.

Artículo 153-B...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitacion y desarrollo del capital humano
  • Capacitacion y desarrollo del capital humano
  • Capacitación y Desarrollo del Capital Humano
  • capacitacion y desarrollo del capital humano
  • Capacitacion y formacion del capital humano
  • CAPACITACION CAPITAL HUMANO
  • Capacitación y desarrollo del recurso humano
  • Capacitacion y Desarrollo en Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS