Capacitacion y entrenamiento por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración por competencias, es un programa sistematizado y desarrollado con el propósito de definir perfiles profesionales que den como resultado una mayor productividad y adaptación al negocio, con la identificación de puntos de excelencia y puntos de carencia, llenando lagunas y agregando conocimientos. Procura una visión de necesidades del negocio y de cómo las personas pueden aportar ala empresa.

Con base en la identificación de nuevas competencias se elaboró un programa amplio que inculcara las competencias básicas en todos los empleados de toda organización. El objetivo es preparar un banco de talentos que cuenten con las competencias necesarias para enfrentarse al nuevo entorno laboral.

Las competencias básicas son aquellas cualidades personales esenciales paradesempeñar las actividades y éstas diferencian el desempeño de las personas. Todo trabajador debe poseer un conjunto de competencias básicas para desarrollar sus actividades en la empresa.

Éstas se pueden observar en el trabajo cotidiano o en situaciones de prueba. Lo importante es adquirir y agregar nuevas competencias que sean fundamentales para tener éxito en los negocios de la empresa, en lugar deinvertir en una capacitación que no sirva para las necesidades reales de la organización.

Las nuevas competencias que exigen las empresas las siguientes:

- Aprender a aprender: Las personas deben contribuir en forma constructiva en todo, deben estar en condiciones para aprender continuamente.
- Comunicación y colaboración: En la actualidad, con la adopción de equipos, la eficienciadel individuo se encuentra cada vez más ligada a las habilidades para la comunicación y la colaboración.
- Raciocinio creativo y resolución de problemas: Hoy se espera que los empleados descubran por sí mismos cómo mejorar y agilizar su trabajo. Deben pensar creativamente, solucionar problemas, analizar situaciones, hacer preguntas y esclarecer lo que no comprenden para sugerir mejoras.- Conocimiento tecnológico: Se resalta la utilización del equipo de información que conecta al individuo con los miembros de su equipo alrededor del mundo; que además de realizar tareas, puede emplear al equipo para comunicarse con ellos para compartir ideas y mejoras en los procesos de trabajo con todos.
- Conocimiento de los negocios globales: Tener a personas capacitadas en un conjunto dehabilidades que tomen en cuenta el ambiente competitivo global, cambiante, y volátil.
- Desarrollo de liderazgo: Es identificar y desarrollar a personas capaces de dirigir empresas en el siglo XXI.
- Autoadministración de la carrera: Las personas tienen que asumir el compromiso de asegurar que cuentan con las calificaciones, conocimientos y competencias exigidos tanto por su actividadactual como por actividades futuras. 1

1Chiavenato Adalberto, Administración de los Recursos Humanos, 2007

Las competencias se pueden clasificar de la siguiente forma:

Competencias de logro y acción
Orientación al logro
Preocupación por el orden, calidad y precisión
Iniciativa
Búsqueda de información

Competencias de ayuda y servicio
Entendimiento interpersonal
Orientación alcliente

Competencias de influencia
Influencia e impacto
Construcción de relaciones
Conciencia organizacional

Competencias gerenciales
Desarrollo de personas
Dirección de personas
Trabajo en equipo y cooperación
Liderazgo

Competencias cognoscitivas
Pensamiento analítico
Razonamiento conceptual
Experiencia técnica/profesional/de dirección

Competencias de eficacia personalAutocontrol
Confianza en si mismo
Comportamiento ante los fracasos
Flexibilidad

Levy-Levoyer, señala que además de las competencias básicas existen las “supracompetencias” que son aquellas que deben poseer las personas que ocupan puestos estratégicos dentro de una empresa las cuales se enlistan a continuación:

Intelectuales
Perspectiva estratégica
Análisis y sentido común
Planificación y...
tracking img