Capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA

LAET

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Prof. Marcial Velázquez

Azucena Martinez Morales

NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

El objeto del curso de Desarrollo Organizacional, además del estudio de bases conceptuales, se centra en la adquisición de técnicas y métodos que nos permitan aplicar programas dedesarrollo organizacional en empresas turísticas. La finalidad es, como en la mayoría de las herramientas en materia de administración, la de aprovechar en la mayor medida posible los recursos de las organizaciones en pro de la productividad. Específicamente, el Desarrollo Organizacional enfoca sus acciones en beneficio del capital humano, de tal forma que se busca mejorar la situación y percepción delos empleados con base en los objetivos, visión y estilo de la organización. De ahí que el resultado de considerar el el clima organizacional y desarrollo de los integrantes de una empresa, sea el de empresas más solidas, con más altos niveles de eficiencia, percepción interna y externa favorable y con empleados satisfechos.

Durante el curso fueron estudiadas las bases y generalidades delDesarrollo Organizacional para terminar con la práctica de un diagnostico del clima organizacional de una empresa turística, en el presente portafolio están incluidas las evidencias.

CONCLUSION

En materia de desarrollo organizacional, la escritora Maria Elena Mendoza Fung propone la siguiente definición: "Proceso planeado que abarca la totalidad de la organización buscando la eficacia y latransformación cultural para asegurar la competitividad de la organización y sus empleados” De tal forma que el desarrollo organizacional supone el involucramiento de todos los elementos de la organización en dirección de un mismo objetivo. Sin embargo, previo a diseñar un programa de este tipo, es preponderante determinar un diagnostico donde se describa la situación actual de la empresa y puedanidentificarse los puntos débiles a modificar. Esto sugiere que, el desarrollo organizacional debe incluirse en los procesos de planeación de la organización, esto, desde el entendido que la planeación es la fase de un proceso que puede presentarse en cualquier momento dependiendo de la situación por la que atraviese la empresa.

REFLEXION

En un principio no entendí la finalidad de algunas de lasactividades realizadas en clase, después les tome sentido porque creo que al final de cuentas cualquier cosas que me ayude a seguir conociéndome resulta favorable. Personalmente, si me quedo con una ligera sensación de vacío porque me hubiera gustado adquirir más herramientas para la aplicación del D.O. en las organizaciones, es decir que pudiéramos haber profundizado un poco más en algunos de lostemas, y extenderlo a otros similares. El desarrollo organizacional es una de las áreas que me interesa integrar a mi bagaje profesional, quizá por ello me siento ansiosa de aprender más al respecto.

Con respecto a mi aprendizaje me quedo con los modelos de diagnostico, la teoría de sistemas y la consultoría.

TIPOS DE LIDERAZGO
Naturaleza de Liderazgo

Liderazgo: Es el proceso por elque un individuo ejerce influencia sobre las personas e inspira, motiva y dirige sus actividades para que alcancen las metas, la esencia del liderazgo es contar con seguidores.

El liderazgo:

* Debe incluir a otras personas.
* Supone una distribución desigual del poder entre líderes y miembros del grupo.
* Debe tener la capacidad para utilizar las diferentes formas de poder y parainfluir en la conducta de seguidores.

Dentro del proceso de la Administración hay varios principios (Dirección): Armonía de objetivos, motivación, liderazgo y comunicación. El liderazgo varía de país a país y por la cultura, pues los administradores europeos son más humanistas que los japoneses o estadounidenses. En Japón hay una cultura colectiva y se enfoca más en el grupo que en el...
tracking img