Capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS DE CAPACITACIÓN EN LOS DIFERENTES NIVELES JERÁRQUICOS.

La capacitación en las organizaciones es uno de los pilares fundamentales que soporta y propician el éxito empresarial, sin ésta no sería posible crecer y por lo tanto lograr alcanzar sus objetivos organizacionales. Según Alfonso Siliceo, la capacitación consiste en una actividad planeada y basada en necesidades reales de unaempresa u organización, así como orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador.” (Blake, Oscar J. “La capacitación”. Editorial Macchi, España, 2001, pág. 31-55.)

Es imprescindible diseñar y construir cursos de capacitación con un alto desempeño en la implementación de las herramientas diseñadas a los temas de los cursos a impartir, ofrece la granposibilidad de colaborar con las empresas, en la construcción de cursos de capacitación enfocados a las necesidades específicas de la empresa, de tal manera que se tienen grandes ventajas ya que ofrece apoyo y seguimiento a los dueños y/o directivos para que se aproveche de mejor manera los resultados de los cursos impartidos. Esto garantiza un alto retorno de la inversión ya que está comprobado queel diseño específico funciona cuando se aplican herramientas particulares para su mejor aprovechamiento. (http://cursosdecapacitacionmexico.com/global_management_mexico.html)

Cabe mencionar que toda organización se compone por tres jerarquías fundamentales, los mandos gerenciales, los mandos medios y el personal operativo. Existen diferencias muy marcadas entre estos niveles, primordialmente enel grado de responsabilidad, las funciones de cada puesto, el sueldo o incluso el área de trabajo. Pero existe una variable en común entre estas jerarquías y son las necesidades de capacitación, para definir esto es necesario elaborar un Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC). El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación es el proceso que orienta la estructuración y desarrollo deplanes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una organización, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de la misma.
(http://www.monografias.com/trabajos20/capacitacion/capacitacion.shtml)

Como nos dice Oscar Blake, hay mucho prestigio asentado en la vieja imagen de que un supervisor debe saber todo y aúnmás que sus supervisados. La exposición a los nuevos conocimientos puede resultar en muchos casos una amenaza, en tanto puede desnudar la “ignorancia” del supervisor o permitir que los supervisados alcancen o superen los conocimientos de su jefe. Por tanto, la capacitación debe de cubrir cuatro particularidades básicas, la primera de ellas es la utilidad que se refiere a la visualización del uso odestino de lo que se aprende, la decisión es la segunda de estas que es la forma en que se decide lo que trabajador aprenderá, la tercer particularidad es el tiempo y la oportunidad ya que se deberán asumir importantes restricciones en cuanto al momento en que el aprendizaje debe de suceder y en cuanto a la duración y forma del proceso educativo. Cabe mencionar que el tiempo destinado alaprendizaje es un tiempo restado a las operaciones directas y por lo tanto significa costos, esto abarca al tiempo destinado en términos de salario como la productividad caída y la cuarta y última particularidad es el compromiso con el resultado que se vincula con el grado de compromiso que el capacitador tiene con el resultado de su tarea. Todas estas particularidades se deben de aplicar para los tresniveles jerárquicos que han de estar reflejadas en el Programa de Capacitación de la organización.
(Blake, Oscar J. “La capacitación”. Editorial Macchi, España, 2001, pág. 31-55.)

Debemos de tener en cuenta que es necesaria la presencia de la tecnología en nuestras organizaciones, día a día se van desarrollando nuevos programas de software, computadoras, aparatos electrónicos, entre otros...
tracking img